HERMOSILLO. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta a la población ante la contaminación en el río Sonora causada por un derrame del represo en una mina. Además determinó suspender el abasto de agua en seis municipios.

 

La alerta fue acordada en el Comité de Operación de Emergencias (COE) conformado por dependencias del gobierno de la República y de Sonora, por la contingencia ocurrida los últimos días en la empresa Buena Vista del Cobre S.A de C.V. en la que derramaron solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico.

 

El titular de la UEPC, Carlos Arias, informó que el COE se mantiene en sesión permanente para tomar las medidas a fin de reducir el impacto a la ciudadanía.

 

De manera precautoria se decidió suspender el suministro de agua, mediante las redes, a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a disposición de la UEPC, gobierno de Sonora y municipios de la región el siguiente equipo para atender a la población: 10 pipas para la distribución de agua, 10 plantas potabilizadoras y 50 tinacos de 5 mil litros cada uno.

 

También un helicóptero, personal técnico y de apoyo del Laboratorio de Calidad del Agua, Administración del Agua y Coordinación de Atención a Emergencias, así como del Organismo de Cuenca Noroeste de la misma Conagua.

 

Además, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinan acciones para tomar medidas relacionadas con la protección a la flora y fauna del río Sonora.

 

Adolfo García Morales, delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal inició con los procedimientos administrativos en contra de la empresa y/o personas físicas que resulten responsables.

 

Agregó que en dichas diligencias se actúa por conducto de Profepa y demás dependencias que tengan competencias.