EL CAIRO. Las autoridades egipcias impidieron el lunes la entrada de dos directores de Human Rights Watch de cara a la difusión de un reporte del organismo sobre las matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad el año pasado, informaron funcionarios de seguridad y el grupo activista.

 

Es la primera vez que las autoridades egipcias impiden que personal del grupo afincado en Nueva York entre a la nación.

 

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, y la directora para Medio Oriente y Norte de África, Sarah Leah Whitson, tenían planeado informar a diplomáticos y periodistas sobre los hallazgos de su investigación respecto a los cruentos hechos de julio y agosto del año pasado tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.

 

El reporte, que se publicará el martes, documenta los asesinatos de cientos de personas en seis incidentes distintos, incluido el operativo contra una sentada de partidarios de Morsi en la plaza Rabah el-Adawiyah, de El Cairo, que es descrita por HRW como la peor masacre en la historia moderna de Egipto.

 

En un comunicado emitido el lunes, Human Rights Watch dijo que la policía y el ejército de Egipto «dispararon metódicamente» y mataron a por lo menos 1.150 personas durante la dispersión de la sentada y de otras cinco protestas. Nadie ha rendido cuentas por la represión y no se ha hecho pública ninguna investigación formal.

 

Un funcionario aeroportuario dijo que los miembros de HRW no fueron admitidos por instrucciones de una agencia de seguridad. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, no dio más detalles.