El urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Érick Sierra Díaz, exhortó a los varones a la autoexploración para detectar cambios en el tamaño o coloración de los testículos que puedan sugerir tumoraciones.
El especialista, adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), manifestó que el cáncer testicular es en la actualidad el más frecuente en hombres de entre 16 y 45 años de edad, y es también una enfermedad oncológica que progresa a velocidad considerable.
“Lo que le da mucha importancia a esto, es que es el cáncer más común en hombres jóvenes, además de ser muy letal”, afirmó.
Agregó que tan sólo en este hospital de tercer nivel de atención, se atienden al año entre 40 y 50 casos de este tipo de tumoración, incluso algunos provenientes de entidades cercanas como Colima, Michoacán y Nayarit.
Lamentó que muchos varones acudan a revisión médica en estadios avanzados de la enfermedad, pese a que “a veces la pareja es la que detecta la tumoración, o en un paciente joven que de repente ve que le crece más un testículo”.
“Normalmente, la tumoración afecta un solo testículo, y en apenas el 2 por ciento de los pacientes aparece de forma bilateral”, apuntó.
Detalló que ante cualquier cambio en la coloración de los testículos, en cuanto a forma, tamaño o incluso si existiera dolor se debe acudir de inmediato con el médico a fin de descartar que se trate de cáncer.
Precisó que en todos los pacientes de este grupo de edad con dolor testicular siempre se debe tener sospecha de una tumoración cuando presenten este síntoma “o bien que exista un endurecimiento de los testículos, hay que hacer una exploración física y un ultrasonido”.