En el marco a una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía Portfolio 2014 tuve la oportunidad de pasar algunos minutos con el interesante y tímido fotógrafo Stefan Ruiz. La suerte decidió jugar a mi favor y pude llevar a cabo la entrevista y cubrir la conferencia el mismo día unas horas después.

 

Como parte de la difusión del festival, las imágenes que fueron comunicadas en los medios consistían en un mosaico de diferentes fotografías. El retrato de Pharrell Williams, Dakota Fanning y una fotografía de unas casas en una comunidad iluminada con tonalidades azules fueron bandera principal para dar a conocer el proyecto. Ambas imágenes son autoría de Ruiz.

 

La cita fue un día de esos que invitan a comenzar el fin de semana en un lugar que no inspeccioné a detalle pero que –recuerdo- no coincidía con la fachada que daba a la calle. Los nervios, apoderados de mí, no me permitieron presentarme de la mejor manera, aunque pensándolo bien, presentarse resulta una tarea difícil y subjetiva en cualquier situación. Después de regalarle unos Fanzines y decirle mi nombre, no recuerdo si completo, comenzó la conversación.

 

Fotografía

Háblame sobre ti.

 

Soy un fotógrafo que vive en Brooklyn, Nueva York aunque nací en San Francisco, California. Trabajo como fotógrafo, he trabajado para revistas, hago retratos, books, comerciales y proyectos personales. Viajo mucho, he trabajado  en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, África, Qatar, Medio Oriente, Asia. Lo que más hago son retratos.

 

¿Qué factor crees que sea el más importante en una fotografía?

 

No lo sé, creo que es personal. Lo que puede ser una buena fotografía para mí puede ser una mala foto para ti. Para mí una buena fotografía es una fotografía bien hecha y que sea interesante, técnicamente debe de ser buena, interesante, que genere alguna emoción y te diga algo, que te muestre algo asombroso. Yo creo que puede haber fotografías no muy bien hechas pero puede gustarte de inmediato. Tanto la inspiración como la técnica son igual de importantes en una buena fotografía…yo creo que una buena fotografía depende del momento.

 

¿Qué expresiones cotidianas te inspiran?

 

Me inspiro con facilidad, me gustan muchas culturas, la gente me resulta muy interesante. En este momento estoy tratando de transmitir otras ideas con mi trabajo, es muy difícil. He tomado fotografías desde hace tiempo y creo que puedo tomar retratos buenos pero ahora quiero ponerme más retos para no volverlo aburrido, así que ahora quiero que aparte de tener fotografías con un buen color, exposición y composición quiero capturar fotografías fuertes.

 

Lee la entrevista completa en nuestra revista digital VIDA+