Los diputados federales planean otorgarse un “bono de retiro” de 500 millones de pesos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, que analizarán en las próximas semanas, reveló el legislador Ricardo Monreal Ávila (MC).

 

El líder de la bancada de MC en San Lázaro aseguró que tal acuerdo es impulsado desde el interior del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Guillermo Sánchez (PRD), por lo que cada uno de los 500 diputados federales recibiría, aproximadamente, un millón de pesos.

 

“Ven el temblor que está sucintándose en el país y no se hincan; están planteando que el año que entra, que dura ocho meses la legislatura, ya concluye, un bono de desempeño de diputados, en el presupuesto están planteando un millón de pesos para cada diputado”, aseguró en conferencia de prensa.

 

“Me parece no solo inconveniente, sino hasta inmoral, el que por vez primera los diputados vayan a recibir un bono de desempeño por un millón de pesos en ocho meses de trabajo”, advirtió.

 

Dijo que la bancada que él dirige, Movimiento Ciudadano (MC), votará en contra de este acuerdo, aunque resaltó que los diputados del PRI, PAN y PRD tienen mayoría, por lo que es posible que esta “incongruencia” se apruebe en los próximos días.

 

Acompañado de Ricardo Mejía, Zuleyma Huidobro y Gerardo Villanueva, Monreal aseguró que el jueves pasado el Comité de Administración les entregó la propuesta de Presupuesto Mínimo para el próximo año, es decir, el presupuesto que comprende los últimos ocho meses de trabajo de los integrantes de la 62 Legislatura.

 

Fin de Legislatura

 

En el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, de que 24 HORAS tiene una copia, el Comité de Administración expone que “al ser 2015 año de fin de Legislatura, se consideran una serie de erogaciones propias del ciclo de cada trienio, entre otras, un bono de fin de legislatura”.

 

Explica que este “bono de fin de legislatura” será extensible al personal sindicalizado, de honorarios, mandos medios y superiores, así como para el secretario general de la Cámara de Diputados.

 

Además, el legislador Guillermo Sánchez (PRD) solicita 500 millones de pesos extra para llevar a cabo una ampliación del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se prevé remodelar la plaza, biblioteca, oficinas y estacionamientos.

 

Dentro del presupuesto también se consideran un apartado económico para “incrementar la gratificación de fin de año para los diputados” por lo que han solicitado 3.5 millones de pesos extra.

 

De esta forma dicho proyecto plantea incrementar 30% su presupuesto, con relación a este 2014, al pasar de seis mil 798 millones de pesos a ocho mil 821 millones de pesos.

 

Aquí se muestra el “bono de retiro” para los diputados.

 

bono
Foto: José Víctor Rodríguez

 

 

Este es el documento del presupuesto para el 2015.

 

Foto: José Víctor Rodríguez