A menos de un mes de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan a marchas forzadas para llevar a cabo los comicios; sin embargo, se han encontrado impugnaciones que han alentado el proceso para la renovación interna de consejeros y congresistas de todo el país.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, una vez terminado el proceso de registro de planillas, se dieron varias impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): de las mismas planillas registradas, del padrón de perredistas legibles para participar en la contienda y por el registro de lemas y sublemas de aspirantes.
“Hay impugnaciones de distinta índole, desde las características y del padrón de legibles, que es un padrón conformado a partir de la elección, hasta impugnaciones que tienen que ver con la elección del PRD, de lemas y sub lemas también hay impugnaciones”, declaró.
Prácticamente, l INE tiene menos de un mes para organizar el proceso electoral ya que aún falta capacitar a los integrantes de las mesas receptoras de voto y encargados de las casillas que se instalarán el domingo 7 de septiembre en todo el país.
“Son tiempos muy apretados, pero eso lo sabemos desde que aceptamos y que inició el proceso… estamos en ruta crítica de los documentos y los tiempos previstos y conforme a una serie de temas que tienen que irse resolviendo”, sostuvo.
Luego de quedar liberadas las planillas, el INE pasará al proceso de capacitación para las mesas que recibirán el voto, que significará un reto más ya que se instalarán alrededor de ocho mil casillas en todos los estados de la República.
Hay sobresaltos
Al respecto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que al ser un primer proceso entre el sol azteca y el INE, no deja de haber sobre saltos en la organización de los comicios internos.
“Es la primera experiencia que tiene el INE como el PRD en estos procesos internos, no deja de haber sobre saltos pero en general ha permanecido el respeto institucional para las partes”, dijo a 24 HORAS.
El perredista señaló que prácticamente quedó cerrada la etapa del registro de planillas, donde se inscribieron al menos 200 mil aspirantes a consejeros y congresistas, tanto nacionales como locales.
Ahora, la dirigencia del PRD atiende lo referente al lugar de la colocación de las ocho mil casillas, así como el nombramiento de los representantes de mesas directivas y los lineamientos para los topes de campaña de los candidatos.