Para el ciclo escolar que inicia el próximo lunes, 155 planteles de educación media superior en el país no tienen cubierta aún la plaza de director, debido a que los maestros que la ocupaban no aprobaron el examen docente aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Ante este hecho, el subsecretario de Educación Media de la SEP, Rodolfo Tuirán, señaló que la dependencia federal  contratará maestros provisionales para cubrir las vacantes y procederá a solicitar al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que se realice un concurso extraordinario a la brevedad para poder llenar esas plazas.

 

Esto lo señaló el funcionario tras anunciar el fortalecimiento del programa Construye T para el desarrollo de habilidades socioemocionales y mejora del ambiente escolar en bachillerato.

 

El funcionario dijo desconocer el déficit de profesores que carecen del nivel para la enseñanza media superior, sólo precisó que son 155 los directivos que no aprobaron satisfactoriamente la evaluación docente: “desafortunadamente, en alguna asignaturas y planteles no será posible cubrir esas posiciones porque no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo”.

 

No obstante, Tuirán celebró que con los concursos de ingreso y promoción se abran espacios para la transparencia y rendición de cuentas, además de que se cumplan los mandatos de la reforma educativa en tiempo y forma: “es un paso en la dirección correcta”, dijo.

 

Refuerza acciones contra violencia escolar

 

 

A partir del próximo lunes, dará inició en dos mil 500 escuelas de nivel bachillerato del país la nueva etapa del programa Construye T, creado en 2010 para combatir la violencia en escuelas públicas de nivel medio superior e impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los jóvenes.

 

Durante el ciclo escolar que comienza la próxima semana, la SEP capacitará a dos mil 500 directores y 11 mil docentes para atenderá a dos millones de jóvenes en situación vulnerable de violencia, adicción y embarazo adolescente, que equivalen a la mitad de la matricula pública del país en este nivel educativo, promoviendo la convivencia y valores como la perseverancia y autoestima, anunció el subsecretario Rodolfo Tuirán.

 

Para finales del sexenio, añadió el funcionario, la cobertura de Construye T se incrementará rápidamente hasta alcanzar los ocho mil 500 planteles públicos.