La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entró al debate sobre el aumento al salario mínimo y convocó al foro Diálogo hacia una nueva política salarial y de ingresos, que se realiza en un Hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al pronunciar el discurso de bienvenida al foro, el asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, aseguró que el salario mínimo se transformó en una carga para la clase trabajadora del país que ha aumentado “el abismo entre las clases poderosas y las clases indigentes”.
Admitió que el salario mínimo se convirtió en un punto de referencia para realizar el cobro de multas e impuestos, sin embargo, dijo, “6 millones y medio de trabajadores en este país viven con menos de cinco dólares diarios, lo que cuesta en Estados Unidos una hamburguesa y un refresco”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aseguró que la discusión del salario mínimo, propuesta que emanó del Gobierno capitalino, “no es una lucha declarada al gobierno federal”.
En ese sentido llamó a no temerle a la discusión del incremento del salario mínimo en beneficio de los trabajadores del país.
Asimismo pidió no cerrar el debate antes de tiempo, porque esto no traería resultados. “Es increíble que sea nuestro país el que no tenga las condiciones similares en América Latina” respecto al salario mínimo, dijo.
Criticó además que “han pasado los años y nadie se ha atrevido por alguna razón a tomar decisiones y generar políticas públicas” que generen beneficios para los trabajadores.