Por mucho el automóvil es el medio de transporte preferido. Por este motivo, recomendamos estos consejos para ahorrar combustible; de seguirlos al pie de la letra se puede economizar hasta un 15%. Además, efectuando una conducción eficiente ayudamos a la mejora del medio ambiente y a obtener un manejo más seguro.
1. ARRANQUE
Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina, comenzar a avanzar inmediatamente después de arrancarlo. En los motores a diésel esperar unos segundos.
2. PRIMERA VELOCIDAD
La primera velocidad debe servir para el inicio. Así que debe cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. CAMBIOS
Según el motor: En el caso de los motores de gasolina hacer los cambios de velocidad entre 2,000 y 2,500 rpm. Por su parte, en los diésel habrá que hacerlo entre 1,500 y 2,000 rpm.
Según la velocidad:
A 2ª a los dos segundos o seis metros.
A 3ª a partir de los 30 km/h.
A 4ª después de los 40 km/h.
A 5ª por encima de los 50 km/h.
4. MANEJO
En la medida de lo posible circular con la marcha más alta y a bajas revoluciones
5. VELOCIDAD
Mantener una velocidad uniforme. No hacer aceleraciones y frenadas bruscas. Asimismo, no hacer cambios de marcha innecesarios.
6. DESACELERACIÓN
Levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo. Frenar de forma suave con el pedal. Reducir la marcha los más tarde posible, con especial atención en las pendientes.
7. ALTO
En la medida que el espacio y la velocidad lo permitan, detener el vehículo sin reducir de marcha.
8. APAGAR EL MOTOR
Cuando hay que detenerse por más de 60 segundos es recomendable apagar el motor.
9. ANTICIPACIÓN
Conducir con una distancia de seguridad y ver lo más lejos posible. En el momento que detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad, levante el pie de acelerador para posteriormente hacer las maniobras pertinentes.
10. SEGURIDAD
Esta serie de consejos además de ayudarle a disminuir el consumo de combustible hará que tenga una conducción segura.