Tras cuatro horas de discusión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para la creación del Fideicomiso del Metro, con el cual se administrarán los recursos provenientes del aumento de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

El dictamen prevé que anualmente se capte un monto por 2 mil 526 millones 133 mil 150 pesos provenientes del aumento a la tarifa del Metro, recursos que servirán para la compra de 45 trenes con aire acondicionado para la Línea 1, misma que será renovada de manera integral.

 

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, será votado mañana en el pleno de la ALDF en sesión extraordinaria y establece la compra de 12 trenes para la Línea 12 que será ampliada de Mixcoac a Observatorio.

 

También prevé el mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2;  la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio; la sustitución de 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3.

 

Asimismo contempla la modernización del sistema de tracción-frenado de las Líneas 4,5, 6 y B; el renivelado de las vías en la Línea A; la modernización de torniquetes, la compra de 3 mil 705 ventiladores y 258 compresores.

 

Además, con la creación del Fideicomiso, se liberarían los recursos para la incorporación de mil 200 policías adicionales para la seguridad del Metro.

 

En caso de aprobarse mañana en la ALDF, el Fideicomiso del Metro estará vigente “hasta el cumplimiento de las acciones que comprenden el Programa para el Mejoramiento del Metro”, se indica en el documento.