BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, instó al Gobierno de EU a promover “una solución pacífica” en el caso de la demanda presentada contra Argentina en un tribunal de Nueva York por fondos de inversión tenedores de bonos del país en mora desde 2001.

 

El jefe de ministros argentino lamentó que EU haya rechazado la jurisdicción de la Corte Internacional de la Haya, ante la que Argentina presentó una demanda por las decisiones del juez Thomas Griesa, que ha fallado en contra del país y bloqueado el pago a otros acreedores hasta que los fondos cobren los mil 500 millones de dólares que reclaman por bonos impagados.

 

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich se distanció también de otras posibles vías de solución al litigio con los fondos “buitres”, según la denominación que usa Argentina.

 

“La participación del sector privado, sea empresas o bancos extranjeros o nacionales, no incumbe ni es competencia del Estado nacional”, indicó.

 

Capitanich se refirió también a la advertencia del juez Thomas Griesa de que puede declarar en desacato a Argentina si sus autoridades siguen haciendo “afirmaciones falsas y engañosas” en la prensa sobre el litigio con los fondos.

 

“No existe el desacato si no es violando la inmunidad soberana de un país”, subrayó.

 

El Gobierno argentino sostiene que no puede cumplir el fallo de Griesa porque desencadenaría un aluvión de demandas de los bonistas con deuda soberana sujeta a las reestructuraciones acordadas tras el millonario cese de pagos declarado por Argentina el año 2001.

 

Los tenedores de más del 92.4 % de la deuda aceptaron reestructurarla, lo que implicaba una importante reducción del valor, y han venido cobrando en los términos acordados.

 

Los fondos demandantes en EU poseen deuda no reestructurada, es decir que no ha sido saldada desde 2001.

 

La Corte Suprema de EU ratificó el fallo de Griesa que obliga a pagar a los fondos.

 

“Patria o buitres”

 

 

Bajo el lema “Argentina: patria o buitres”, organizaciones oficialistas argentinas convocaron para este martes a un acto en Buenos Aires para repudiar el accionar de los fondos de inversión que mantienen un litigio con Argentina en tribunales de Estados Unidos y para respaldar la gestión de la presidenta del país, Cristina Fernández

 

El acto se realizará en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, convocado por las agrupaciones kirchneristas Proyecto Nacional, Convocatoria Popular, Miles, Forja, Solidaridad e Igualdad, y Propuesta Política de los Trabajadores, entre otras.

 

En la convocatoria, los organizadores llamaron a los argentinos a “respaldar al Gobierno, que está defendiendo un modelo de país y los intereses de todos”.

 

El subsecretario de la Presidencia argentina y dirigente de la agrupación Forja, Gustavo López, dijo a medios locales que el acto será una “movilización popular en defensa” de Fernández y para que “la sociedad tome conciencia de que en la pelea con los fondos buitre -como los llama Argentina- se está discutiendo el futuro de todos los argentinos”.

 

“Vamos a juntarnos una serie de compañeros para reflexionar sobre el tema de lo que ha ocurrido en Argentina a partir del fallo de Griesa y la actitud soberana de nuestro Gobierno. Será una linda jornada”, dijo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, uno de los organizadores del acto de este martes.

 

Está previsto que en el acto hablen, entre otros, el diputado oficialista Andrés Larroque y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

 

Medios locales especulan con la posibilidad de que el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, cierre el acto, algo que de momento no fue confirmado por los organizadores.

 

Estrecha cooperación con México

 

Legisladores de México y Argentina estrecharán los lazos de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural, durante la primera Reunión Interparlamentaria bilateral, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

“Esta reunión interparlamentaria marcará un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, de mayor comunicación entre los congresos, lo que se traducirá en más cooperación y entendimiento en beneficio de ambos pueblos”, indicó el legislador panista.

 

Agregó que entre Argentina y México existe una fuerte hermandad que supera la distancia geográfica, sus pueblos comparten páginas similares en su historia y han vivido momentos gloriosos en su lucha por la independencia y en su defensa valiente de la soberanía nacional ante las agresiones extranjeras.

 

Al inaugurar este encuentro, que se lleva a cabo en las instalaciones del recinto de San Lázaro por dos días, González Morfín mencionó a los libertadores argentinos y los próceres mexicanos, al tiempo de señalar que éstos son claro ejemplo de que a ambas naciones las unen los mismos ideales de libertad y justicia.

 

Entre los gestos de amistad y solidaridad, recordó que en 1867, cuando el presidente mexicano Benito Juárez enfrentaba la invasión de la Francia imperial de Napoleón Tercero, una localidad de la provincia de Buenos Aires decidió llamarse Benito Juárez, como muestra de apoyo a la causa mexicana.

 

En su oportunidad, el presidente del Senado de Argentina y vicepresidente de ese país, Amado Boudou, recordó que México siempre ha acompañado a Argentina en el caso de las Islas Malvinas, que reclama ese país ante Inglaterra, y recordó que en los momentos de las dictaduras llegaron a territorio mexicano miles de argentinos.

 

Durante esta reunión interparlamentaria se tiene previsto abordar tres temas relacionados con la cooperación política; económica y comercial, y en materia educativa y cultural.