La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, aseguró que una de las razones por la que los mexicanos deciden incorporarse al mercado informal es porque no encuentran buenas ofertas salariales en los empleos formales.
Al participar en la inauguración del foro Diálogo hacia una nueva política salarial y de ingresos, convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria dijo que “no hay incentivos para crecer económicamente dentro de la formalidad”.
Los trabajadores “no encuentran en el mercado formal incentivos para entrar, para capacitarse, para ser más productivos, para quedarse en esa formalidad”, añadió Mercado Castro.
En ese sentido, la secretaria del Trabajo capitalino indicó que se debe invertir “esta ecuación” para que los trabajadores encuentren mejores ofertas salariales dentro del mercado formal y no decidan incorporarse a la informalidad.
“Al subir los salarios vamos a invertir en capacitación del trabajo; la capacitación aumenta la productividad puesto que disminuye la rotación tan dañina para las empresas y, con esto, entremos al aumento de la productividad y crecimiento económico”, indicó Mercado para defender la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo.
Lamentó que los países de América Latina que han aumentado el salario mínimo crecen al 5 por ciento, mientras que en México la tasa de crecimiento es de 2.5 por ciento, y por ello destacó que el cambio de paradigma en los ingresos de los trabajadores ya dio resultados.
Pide no partidizar debate
Mercado Castro hizo referencia al riesgo de que los partidos políticos hagan del debate del aumento salarial una bandera política que pueda ser capitalizada electoralmente.
“Hacemos un respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas del país para que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema importante para los mexicanos, ni hacer del ingreso de estas mayorías ninguna bandera política”, exhortó.
Durante la inauguración del foro estuvieron presentes el diputado local Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; el asambleísta Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y el Oficial Mayor del Distrito Federal, Edgar Armando González.