La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutirá con autoridades mexicanas la situación de los migrantes centroamericanos y mexicanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, toda vez que es preocupante la movilidad humana que existe en México.
Al inaugurar el 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que se realizará en la Ciudad de México, la presidenta del organismo, Tracy Robinson, adelantó que la próxima semana presentarán un informe de los derechos humanos de los migrantes en el contexto de la movilidad humana en el país.
En su discurso inaugural, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la comisionada aseguró que México es un país de origen, tránsito y destino para migrantes, lo que ha llevado a diseñar nuevos enfoques para la defensa y protección de estas personas en la región.
“La CIDH espera trabajar de forma constructiva con el Estado mexicano para la implementación de las recomendaciones de ese informe. La movilidad humana en este país nos ha llevado a diseñar e implementar nuevos enfoques muy innovadores, que han jugado un papel muy importante en la defensa de la protección de los migrantes de la región”, resaltó.
En el transcurso de la semana, durante las audiencias, la CIDH también analizará la situación general en los países de la región centroamericana con la participación de los distintos representantes de la sociedad civil y los representantes de los gobiernos de estos países.
“Durante esta semana, la Comisión tendrá la oportunidad de involucrarse también con las autoridades mexicanas, la sociedad civil, los miembros de la academia y el público en general. Consideramos que esto brindará una oportunidad de tener una visión amplia de los progresos alcanzados y los importantes retos de la región centroamericana, la información que se da y el gran apoyo del trabajo para la Comisión”, aseguró.
Reconoce avances
Ante el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, Robinson resaltó que en México ha habido avances en reformas sobre derechos humanos, como es el caso del Código de Justicia Militar, que permite que los integrantes del Ejército, que incurran en alguna violación a los derechos humanos, puedan ser enjuiciados por juzgados civiles y no únicamente por la Corte castrense.
En este sentido, la presidenta de la CIDH señaló casos en los que se ha podido avanzar en el cumplimiento de la ley contra militares, tales como el de las hermanas González Pérez, de Valentina Rosendo Cantú, Fernández Ortega y otros que fueron víctimas de elementos del Ejército.
Los eventos que realiza la CIDH en la Ciudad de México cerrarán esta semana con una consulta sobre los derechos económicos, sociales y culturales.