Los abogados de José Manuel Mireles, acudirán a una corte internacional para denunciar las violaciones al proceso contra el ex líder de autodefensas, tal como le lugar y hora en que fue detenido, quiénes lo aprehendieron, la tortura que sufrió y la “inexistencia” de la cadena de custodia.

 

En conferencia de prensa, el grupo de abogados encabezado por Talía Vázquez Alatorre acusaron que las autoridades han sido omisas ante las violaciones al debido proceso que enfrenta Mireles Valverde, y aunque señalaron que el juez del caso ya tiene notificación de las irregularidades, y esta semana acudirán a organismos internacionales.

 

“Había que hacer el análisis del expediente, pero ya lo tenemos y ahora sí podemos presentar una queja ante una corte internacional. Entonces a partir de esta semana ya tenemos procesadas las pruebas con documentos, videos, audios para continuar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y así ir a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y la Relatoría de la ONU”, aseveró Vázquez Alatorre.

 

Como parte de las irregularidades que fueron evidenciadas por los abogados tras el análisis del expediente, se detectó que el parte policial de la detención, el cual fue firmado por seis policías ministeriales adscritos a la Procuraduría estatal de Michoacán, no correspondía a los hechos cómo sucedieron, debido a que las evidencias videograbadas indican que fueron militares los que realizaron el operativo.

 

El hecho de que el doctor de profesión y sus escoltas fueran detenidos sin armas y sin ninguna evidencia de flagrancia delictiva fue otra anomalía. Contradicciones en informes oficiales tanto de la Procuraduría local como de la PGR sobre los calibres y matrículas de las armas que presuntamente le fueron aseguradas, el peso de la droga que le fue hallado e incluso, el lugar de la aprehensión, pues el reporte de la detención indica que fue en el municipio de Lázaro Cárdenas, mientras que el formato de custodia señala que fue en Tacámbaro.

 

La defensa señaló que la cadena de custodia no fue cumplida por los policías que supuestamente realizaron la detención, además de cometer una flagrante manipulación de las pruebas, como el hecho de que la camioneta del doctor, donde presuntamente hallaron drogas y armas de uso exclusivo tenía la puerta abierta, y era evidente la manipulación, según los abogados.

 

Además de la tortura psicológica, Mireles Valverde fue violentado en su puesta a disposición debido a que no hubo inmediatez, como lo marca la ley, debido a que desde el momento de su detención a su puesta a disposición ante la Procuraduría estatal, la cual habría demorado, según medios locales y el testimonio del propio Mireles al menos seis horas, cuando al tratarse del trayecto a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, en el que fue llevado, encapuchado y “bajo la amenaza de que lo arrojarían al mar” no puede ser mayor a una hora, señalaron.

 

“Es muy grave que el Estado mexicano se ponga por encima de la Constitución y de la Ley y fabrique una investigación, porque el expediente tiene muchas más violaciones donde vemos cómo miente la autoridad, la policía aprehensora, el Ejército, el Ministerio Público, acusó Talía Vázquez, luego de reiterar que el también activista es un “preso político”