La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 1.30%, impulsada por compras de oportunidad en un escenario de nerviosismo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el marco también de la promulgación de las leyes energéticas en nuestro país.

 

Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 44 mil 679.16 unidades, con 573.21 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el avance presentado por emisoras como América Móvil, Grupo México y FEMSA.

 

El mercado accionario local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadunidenses, donde el promedio Dow Jones ganó 0.10%, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.70% y el Standard and Poor´s 500 subió 0.28%.

 

La menor tensión entre Rusia y Ucrania contribuyó al avance que tuvieron los mercados accionarios, después de que esta situación elevó la aversión al riesgo durante la semana previa.

 

“Hoy lunes y mañana martes, serán días de muy poca información económica, así que es probable que predomine el sentimiento positivo del viernes causado por la geopolítica y los inversionistas respiren con un poquito de alivio”, indicaron analistas de Intercam.

 

No obstante, el miércoles iniciará la publicación de indicadores económicos, por lo que se observará si el foco de atención de los mercados siguen siendo las guerras, o regresa a las economías, agregaron.

 

En México destacó la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, en una jornada donde se publicó el reporte de la Producción Industrial y Manufacturera al mes de junio, donde se registró un incremento anual de 2% y 3.4%, respectivamente, ambas por debajo de lo estimado por los analistas.

 

Las ganadoras

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 256.1 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 36.3 millones de pesos, de 61 emisoras que ganaron, 35 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, que ganó 1.90%; Grupo México, con 1.39%; FEMSA, con 1.78%, y Grupo Financiero Banorte, que subió 1.53%.

 

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una apreciación de 0.46% o 6.14 centavos, colocándose alrededor de 13.18 pesos por dólar, en línea con la mayoría de los principales cruces frente al dólar, donde el peso fue la tercera moneda con mayores ganancias al interior de la canasta de 16 divisas, informó Banco Base.

 

“El peso estuvo beneficiado por un menor sentimiento de riesgo en los mercados internacionales, lo que también permitió una recuperación de los mercados de capitales”, indicó.