BEIJING. China anunció el martes el nacimiento de pandas trillizos, lo que representa un nuevo hito para el programa de reproducción artificial del país.

 

Los tres cachorros nacieron el 29 de julio en la ciudad sureña de Guangzhou, pero el anuncio se postergó hasta que los criadores estuvieran seguros de que los tres sobrevivirían, dijo la agencia de noticias estatal China News Service.

 

La madre, Ju Xiao, tardó casi cuatro horas en dar a luz a los tres cachorros que aún sin nombre gozan de buena salud, dijo la agencia. Las fotos muestran a los trillizos durmiendo o parados en su incubadora, casi sin pelo y con el cuerpo rosado. Ju Xiao fue inseminada en marzo con esperma de un panda del zoológico de Guangzhou.

 

pandas_nacimiento

 

Los trillizos pesaron en el momento del nacimiento 83, 90 y 122 gramos, una cifra que todos ya han doblado tras un mes y medio bajo el cuidado de la madre y del extenso equipo médico del centro.

 

 

Según aseguró hoy el director general del centro, Dong Guixin, se trata de los únicos trillizos de panda vivos en todo el mundo, ya que “las posibilidades de que las tres crías sobrevivieran al parto son solamente del uno por ciento”.

 

En la actualidad existen unos 1,600 pandas gigantes en estado silvestre, donde su supervivencia está amenazada por la pérdida de hábitat y las bajas tasas de natalidad. Más de 300 viven en cautiverio, la mayoría en programas de reproducción de China.

 

 

Con información de EFE y AP