El efecto de las reformas que se aprobaron en los últimos meses sólo puede entenderse si se toman en cuenta en conjunto, ya que cada una soporta y apoya las modificaciones que se aprobaron en la anterior, como es el caso de la Reforma Fiscal, cuya legislación se hizo con el fin de eliminar de una carga a Pemex en la Reforma Energética.

 

“La reforma fiscal iba perfectamente alineada a lo que iba a representar un cambio fiscal radical con la reforma energética una menor carga para Pemex, justo para que el sistema liberalizara las empresas del estado”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, después de participar en la Semana del Emprendedor.

 

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a que no se puede entender una reforma sin la otra:

 

“La reforma financiera era fundamental para la inclusión, telecomunicaciones con insumos y tecnologías de las información, por eso es que cuando analizamos las reformas no se pueden entender en aislamiento”, detalló el secretario.

 

A pesar de esta condición, habrá sectores en los que los cambios se verán de manera inmediata, como en el de las telecomunicaciones, y otros, como el energético en el que se verán reflejados a través de diversas administraciones.

 

“En la de telecomunicaciones ya tienes efectos directos que vas a empezar a observar a partir del acuerdo de no cobro de llamadas de larga distancia, a partir de la implementación en el caso por ejemplo de cable, de no pagar las señales abiertas de televisión, entonces vas a empezar a ver impactos iniciares en una serie de sectores, pero la consolidación de los mismo será acumulativa a través del tiempo”.