SAN RAFAEL, California. Funcionarios de la oficina del alguacil confirmaron este martes que el primer actor Robin Williams se suicidó ahorcándose él mismo con un cinturón, en su casa de la bahía San Francisco, en California.

 

Williams fue encontrado en una habitación por su asistente personal antes del medio día del lunes en su casa de Tiburon, confirmó en conferencia de prensa el teniente Keith Boyd, alguacil del Condado de Marin.

 

AP_Robin-Williams_Conferencia
El alguacil Keith Boyd. Foto: AP

Su asistente se preocupó luego de que golpeó la puerta y Williams no atendió. Lo encontró muerto en una habitación y llamó a la policía.

 

Sin embargo, Boyd señaló que aún deben concluirse las pruebas toxicológicas al cuerpo y avanzar en la investigación para completar las entrevistas a los testigos, antes de dar un veredicto final.

 

El actor fue visto por última vez con vida en su casa a las 10:00 pm del domingo por su esposa al irse a dormir. Ella despertó a la mañana siguiente y se fue, pensando que aún estaba dormido, informó el alguacil.

 

Funcionarios del condado informaron el lunes que los primeros reportes indicaban que el comediante se habría suicidado por asfixia.

 

Sorprende a sus vecinos

 

La noticia de su suicidio dejó a sus vecinos en Tiburón pasmados y afligidos. Williams llevaba ocho años viviendo en el tranquilo vecindario costero, según vecinos.

 

Noreen Nieder dijo que Williams era un vecino amigable que siempre saludaba y charlaba de cualquier cosa. Dijo que aunque no era cercana a Williams y su familia, se sintió lo suficientemente cómoda como para abordarlo y preguntarle sobre su más reciente tratamiento de rehabilitación por adicción a las drogas y el alcohol.

 

“Él era muy abierto al respecto”, dijo Nieder. “Me dijo que le estaba yendo bien”.

 

Admiradores y amigos colocaron flores, velas y notas personales frente a las puertas de la casa de Williams.

 

Williams tenía 63 y había sufrido durante años ataques periódicos de depresión y recaídas de su adicción a la cocaína, la cual combatía desde la década de los 80.

 

Williams hacía referencia a sus excesos y su depresión en sus rutinas de comedia, incluso cuando buscó ayuda en el 2006 tras sufrir una recaída después de haberse mantenido 20 años sobrio.

 

El actor bromeó sobre esa recaída durante una gira de comedia, diciendo, “Fui a rehabilitación en el condado del vino para mantener abiertas mis opciones”.

 

Del mismo modo, cuando se supo que tenía problemas de drogas a principios de la década de 1980, Williams respondió con un chiste que por un tiempo se convirtió en un lema para el consumo de drogas recreacionales en su generación: “La cocaína es la manera como Dios te dice que ganas demasiado dinero”.

 

La tarde del lunes el jefe de la policía del condado Marin, confirmó el deceso de Williams, ganador del Oscar, aunque no se precisó la causa del fallecimiento.

 

Poco antes de mediodía del lunes, el departamento del alguacil recibió una llamada de emergencia desde la casa, donde la estrella de Mrs. Doubtfire y La Sociedad de los Poetas Muertos entre otras docenas de películas fue declarado muerto.