El empresario mexicano José Susumo Azano Matsura enfrenta 26 cargos por financiamiento ilegal de campañas electorales en Estados Unidos, los cuales incluyen falsificación de registros, sobornos y hasta posesión de armas, de acuerdo a la acusación que un Gran Jurado Federal reveló hoy en la Corte de San Diego, California.

 

La fiscalía del Distrito Sur de California informó que en la acusación formal se detalla que Azano y sus cómplices eran parte de una conspiración más amplia de manera ilegal para canalizar el dinero de Azano en diversas campañas y comités políticos.

 

La acusación revela que fueron aproximadamente 600 mil dólares en donaciones ilegales los que aportaron; de acuerdo con la ley federal, es ilegal que un extranjero done a las campañas políticas en Estados Unidos.

 

El caso involucra también a Ravneet Singh, el dueño de la consultoría de campañas políticas, ElectionMall, y el ‘lobbyist’ local Marco Polo Cortes.

 

Todos los involucrados se enfrentan hasta a 20 años de prisión o más, dependiente del cargo.

 

El fiscal agregó que aglutinará a los casos de todos los involucrados en uno solo, aunque las acusaciones no precisamente estarán dirigidas a todos por igual.

 

José Susumo Azano es líder del grupo Azano que pertenece a la empresa Security Tracking Device, la misma que firmó contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional para proveerle alta tecnología de intercepción telefónica, sustracción de mensajes, correos electrónicos, lista de contactos y fotografías.