¿Y qué sigue? Es la pregunta que se hacen millones de mexicanos después de que el Jefe del Ejecutivo promulgó el lunes pasado la reforma energética y sus respectivas leyes secundarias.
Lo que sigue en este proceso, responde el mismo presidente Enrique Peña Nieto, es poner las reformas en acción; llevarlas de la Ley a la práctica. Lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos. El éxito de las reformas exige la participación de todos, sociedad y gobierno. En nuestras manos está hacer realidad ese nuevo México.
¿Y cómo para cuándo veremos los beneficios? Insisten en preguntar aquéllos. Bueno, como sus resultados serán en los plazos mediano y largo, pues habrá que esperar un buen rato para comprobar si ese paquete de transformaciones constitucionales y legales moverá a México hacia adelante, o si serán los críticos anti-reformistas quienes verán cumplidos sus pronósticos en el sentido de que esas reformas, principalmente la energética, significarán un paso atrás y moverán a México, en efecto… pero en reversa.
Y mientras llegan los plazos medianos y largos ¿qué nos espera en el corto plazo?
El presidente Peña Nieto cuenta ya con el apoyo de quienes confían plenamente en su capacidad para operar las reformas en favor del país y con el beneficio de la duda de los que confían en él… pero poquito, apuntan los observadores políticos objetivos e imparciales. Y aunque tiene en contra la opinión de muchos, también tiene la oportunidad de demostrar que no se ha equivocado… pero, pero, ¿y qué con los problemas que enfrenta México y que nada tienen que ver con las reformas?
Si los economistas, los sociólogos y los políticos coinciden en calcular la llegada del mediano plazo en cinco años y la llegada del largo en 10, entonces no hay manera de que la reforma energética -“la madre de todas las reformas”- colabore en algo para que disminuyan, por ejemplo, los índices de desempleo, de pobreza extrema y de inseguridad, que son azote del país ¡hoy, hoy, hoy! Por consiguiente, no parece haber más remedio para el presidente Enrique Peña Nieto y para sus buenos muchachos y buenas muchachas del gabinete, que comenzar a preparar bonitos discursos que agarren al toro por los cuernos y adviertan a la sociedad que las reformas no son remedios instantáneos, que sus resultados positivos no se verán pronto y que, mientras tanto, seguiremos como íbamos.
“¿O sea, bien fregados?” Pregunta con decepción un ciudadano de a pie y cuasi-desempleado porque gana salario mínimo.
“Pues… más o menos”, intenta responder un funcionario neopriista del siglo XXI.
AGENDA PREVIA
Pues aunque muchos ciudadanos no lo crean, en la zona centro del país (Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal), los delitos de alto impacto se redujeron significativamente, sig-ni-fi-ca-ti-va-men-te, en el primer semestre de este año, según informes que recibió el secretario de Gobernación. Lo anterior significa que las estrategias mayores, menores y de todos los tamaños que se han implementado para combatir a la delincuencia organizada y desorganizada, están funcionando de maravilla. Para acallar las críticas, estos fueron los resultados:
El homicidio doloso en la región centro disminuyó 32%; los homicidios vinculados a delitos federales bajaron 34%; el secuestro ha tenido una reducción de 18%; la extorsión una disminución de 27%. El robo en general bajó 9%; robo a vehículo disminuyó 11%; a casa-habitación 21%, y en robo a transeúntes la disminución es de 21%.
Desde la capital del paste se informa que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ejercitó acción penal ante el Juez Primero del ramo en Pachuca, a la ex dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, por el delito de robo agravado en contra de esa sección magisterial. La “seño” Mirna dispuso, según la información oficial, de más de 123 millones de pesos antes de dejar su cargo, aprovechando que no cancelaron su firma en el banco donde el SNTE tenía su “guardadito”.También es del dominio público el mal manejo y venta de plazas de maestros al interior de ese gremio magisterial, cuyas denuncias seguramente se agregarán al expediente en el que también se ha involucrado al ex líder y ex diputado federal Moisés Jiménez Sánchez.
¡Ay Elbita, cómo te extrañamos! Exclaman los afectados.