Un alza del salario mínimo en México, como lo propone el PAN y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, incentivará la economía y el empleo informal, así como generará distorsiones en las empresas, advirtió el Banco Mundial (BM).

 

“Si disparas el salario mínimo por encima de los índices de productividad y de la economía en demasía, lo que puede acarrear es un fomento a la informalidad y al empleo informal”, aseguró Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM.

 

El especialista del organismo internacional señaló que el incremento del salario mínimo es muy sensible, porque tiene varias aristas que pueden afectarse como la equidad social y la generación de empleo.

 

“Calibrar bien el salario mínimo a la luz de esos grandes objetivos es asegurar el buen funcionamiento del mercado laboral y la reducción de la informalidad”, precisó al finalizar la presentación del estudio El emprendimiento en América Latina del Banco del Mundial.

 

Por eso la discusión en México va ser muy parecida a la que se ha dado en otros países, por lo que es necesario que encuentren un balance adecuado en los dos objetivos, dijo el economista.

 

“Hay que evitar el riesgo de que por razones puramente políticas el salario mínimo sobrepase las capacidades productivas de México, porque puede ser nocivo”, enfatizó el representante de Banco Mundial.

 

“Un aumento excesivo del salario mínimo aumentará la informalidad, reducirá el empleo formal y generará distorsiones en el trabajo de las empresas”, dijo.

 

La productividad de la economía tiene que ser uno de los criterios que se pongan para el salario mínimo, entonces un salario mínimo en Estados Unidos, no puede ser lo mismo que en México, mencionó Augusto de la Torre.

 

Añadió que en México y América Latina y el Caribe se discute de manera vibrante temas de crecimiento y productividad, cuando por muchas de se habló de crisis, problemas fiscales y moneda, deuda.

 

“Ahora América Latina parece haber superado esos problemas de crisis y de inestabilidad macroeconómica”, acotó.

 

En México se está diseñando una política nacional robusta de innovación, la cual busca incentivar al crecimiento y la productividad, concluyó de la Torre.