La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise algunos artículos de la recién publicada Ley de Movilidad debido a que podrían causar limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de la libre manifestación y expresión en espacios públicos.
En un comunicado, el órgano autónomo local señaló que pedirá al máximo órgano de justicia analice la norma promulgada el pasado 15 de julio y fije una postura sobre la interpretación de los mandatos relativos al espacio público como el espacio de concurrencia y armonización de dichos derechos.
Otro argumento por lo que la Comisión de Derechos Humanos del DF acudió a la Suprema Corte es para que estudie los artículos en materia de accesibilidad y reconocimiento pleno de derechos a las personas con discapacidad.
Resaltó que la revisión que haga la Suprema Corte de esta normativa, permitirá mejorarla y adecuarla a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sin dejar de reconocer que por sí misma, la Ley constituye un ejercicio de reconocimiento de derechos de avanzada en nuestra capital.
La CDHDF alegó que algunas disposiciones de esta norma pudiera resultar discriminatorias, pues impiden a las con discapacidad el poder acceder a permisos o licencias para conducir vehículos automotores “limitación que resulta violatoria de los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con las obligaciones internacionales en esta materia”.
De igual forma, destacó que en la Ley de Movilidad no se integraron acciones progresivas para garantizar plenamente la accesibilidad para todas las personas que presentan alguna discapacidad, por ello pidió al Gobierno del Distrito Federal realizar los “ajustes razonables” que se establecen en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas.
El organismo autónomo informó que convocará próximamente a diversos sectores de la sociedad, para que expongan sus puntos de vista sobre estos temas, a fin de enriquecer el análisis de los mismos, y reitera que la visión de derechos humanos y la necesaria armonización de los mismos debe ser el referente de política pública en esta capital.