BOGOTA. La canciller María Angela Holguín aseguró el miércoles que la decisión de cerrar en las noches la frontera entre Colombia y Venezuela fue tomada de manera unilateral por el gobierno de Caracas.

 

Holguín en una rueda de prensa afirmó que fue una determinación del gobierno venezolano para “mirar durante un mes cómo es el comportamiento del gran tema… que tratamos en Cartagena sobre la lucha contra el contrabando”.

 

“Esa es una medida unilateral del gobierno de Venezuela. Esto en ningún momento fue una decisión consensuada de los presidentes (Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro) en la reunión de Cartagena” del pasado 1 de agosto, aseguró la canciller.

 

En todo caso enfatizó en que “a nosotros no nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando”.

 

Desde las 22 horas (0230 GMT) y por espacio de unas siete horas los accesos fronterizos entre Venezuela y Colombia han sido cerrados completamente y no se ha permitido el paso de personas ni vehículos. La medida se aplicará todas las noches.

 

“Se optó por la medida más fácil”, dijo a AP Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, al criticar la decisión de Venezuela.

 

Planteó que para combatir al contrabando “necesitamos buscar las causas y los orígenes” y que “hay que buscar mecanismos que no alteren el diario funcionar de los ciudadanos tanto colombianos y venezolanos que utilizan la frontera”.

 

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció el lunes que las autoridades evaluarán en los próximos 30 días el impacto de la medida para considerar posibles nuevas acciones para combatir el contrabando de alimentos y combustible que genera millonarias pérdidas especialmente del lado venezolano.

 

Padrino López dijo que Venezuela tiene desplegados 17.000 efectivos en la zona fronteriza para garantizar la seguridad y combatir el contrabando. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

 

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. ha calculado que por la vía del contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de combustible.

 

Algunos dirigentes empresariales venezolanos han considerado el cierre temporal de la frontera “insuficiente” e indicaron que mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia el contrabando continuará.