El Gobierno del Distrito Federal (GDF) insiste en su propuesta de aumentar el salario mínimo y, para reforzarla, asegura que esta acción tendría un impacto positivo en la reducción del número de personas que trabajan en el sector informal.

 

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, y la secretaria de Trabajo capitalina, Patricia Mercado, coincidieron en esta tesis durante el foro Diálogo hacia una nueva política salarial y de ingresos, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Chertorivski aseguró que “un mejor salario mínimo puede ayudar a disminuir la informalidad, repercute positivamente en la productividad y fomenta la creación de empleo”.

 

En lo anterior coincidió la secretaria de Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado, quien comentó que una de las razones por la que los mexicanos deciden incorporarse al mercado informal es porque no encuentran buenos salarios en los empleos formales.

 

Los trabajadores “no encuentran en el mercado formal incentivos para entrar, para capacitarse, para ser más productivos, para crecer económicamente dentro de la formalidad”, aseveró Mercado Castro.

 

En ese sentido, indicó que se debe invertir “esta ecuación” para que los trabajadores encuentren mejores ofertas salariales dentro del mercado formal.

 

“Al subir los salarios vamos a invertir en capacitación del trabajo; la capacitación aumenta la productividad puesto que disminuye la rotación tan dañina para las empresas y, con esto, entremos al aumento de la productividad y crecimiento económico”, indicó Mercado al defender la propuesta de Mancera.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2014 se contabilizaron 28 millones 689 mil 461 personas empleadas en el sector informal a nivel nacional.

 

Por su parte, el asambleísta por Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF convocó al mencionado foro, criticó que en México hay 6.5 millones de personas que ganan lo mínimo al día.

 

“Seis millones y medio de personas viven con menos de cinco dólares diarios, lo que cuesta en Estados Unidos una hamburguesa y un refresco”, lamentó.

 

 

Salario, “insuficiente”: Videgaray

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso reconoció que el salario mínimo en México “es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pero lo tenemos que debatir con toda seriedad y no hacer de este debate exclusivamente una pancarta política”.

 

Aunque es “muy vendedor” plantear un aumento al salario mínimo, porque todos están de acuerdo en ello, subrayó en entrevista radiofónica que debe debatirse y analizarse con profundidad cómo puede hacerse esto como país, sin que tenga efecto sobre variables como la inflación, el desempleo, la informalidad o las oportunidades para que jóvenes encuentren un empleo. NOTIMEX