Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) rechazaron acudir a la Corte para ejercer acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma en telecomunicaciones.
Esta tarde el Pleno votó en contra de su derecho de ira a la Suprema Corte, por cuatro votos en contra de los comisionados Ximena Puente, Francisco Javier Acuña, Eugenio Monterrey y patricia Kurcyn y tres a favor.
Tres de los comisionados coincidieron en que la Ley Federal de Telecomunicaciones no vulnera los derechos de privacidad y de protección de datos, a pesar de que obliga a los concesionarios de telefonía a guardar por dos años los datos personales de ciudadanos y entregarlos en cualquier momento a las autoridades.
La comisionada presidenta, Ximena Puente, consideró que está fuera de las facultades del IFAI acudir a la Corte e interponer una acción de inconstitucionalidad por la reforma en telecomunicaciones.
Diversas organizaciones civiles como Fundar y Artículo 19 enviaron al IFAI un estudio en el cual justificaban la viabilidad de ir a la Corte contra la reforma en telecomunicaciones.
Al respecto, la comisionada Patricia Kurczyn aseguró que los criterios de la organización civil fueron “orientadores”, pero aclaró que ninguna organización de la sociedad puede convertirse “en el director” de un organismo autónomo como el IFAI.
Comments are closed.