El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el modelo de casilla única para las elecciones de 2015 y que establece dividir en partes iguales con organismos locales los gastos para operar las casillas el próximo año.

 

El instituto prevé la instalación de 152 mil 512 casillas en todo el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo esta modalidad, en la que se cubrirán el equipamiento de la casilla, los materiales didácticos, la distribución de la documentación y materiales, así como la alimentación de los funcionarios y la limpieza.

 

De igual forma, las otras 60 mil 470 casillas se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales.

 

 

El organismo electoral asegura que este modelo hará más funcional el voto y permitirá un ahorro de al menos 28.9 millones.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que dicho modelo busca la estandarización de procesos entre la elección federal y las elecciones locales.

 

Además aseguró que “esta autoridad tiene el compromiso fundamental con la sociedad mexicana, de garantizar que el tema presupuestario no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año; con independencia de que en un ejercicio de racionalidad las distintas autoridades sean responsables de compartir los gastos que el mismo supone”. (Con información de Notimex)