La propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de aumentar el salario mínimo en la ciudad de México “es absurda, porque el tema debe ser de carácter federal”, aseguró Fernando Rodríguez Doval (PAN).

 

El diputado federal agregó que el salario mínimo “no se puede modificar sólo en una entidad federativa o en el Distrito Federal, por lo que Miguel (Ángel) Mancera no tiene facultades al respecto”, indicó en declaraciones a la prensa el también secretario de la Comisión del Distrito Federal.

 

Recordó que el PAN promueve realizar una consulta popular, en el marco de las elecciones del próximo año, a fin de modificar la Ley Federal del Trabajo “y en ello no habría problema legal”.

 

Cuestionado sobre la postura empresarial de que para incrementar el salario mínimo, primero debe haber mayor productividad, el diputado panista señaló que “los dos aspectos van de la mano, para evitar una distorsión económica”.

 

Advirtió que cualquier decisión de incrementar ese ingreso, “debe estar desvinculada de los intentos por incrementar impuestos, tarifas, créditos o multas, ya que ello puede generar una mayor inflación”.

 

Sostuvo que “los salarios mínimos han ocasionado que el Gobierno Federal tenga que apoyar a las familias con programas sociales” y como ejemplo mencionó el programa “Oportunidades”, que “en buena medida se destina a quienes ganan un salario mínimo y ello nos cuesta a todos los mexicanos a través de pago de impuestos”.