Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, informó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignaron el 83 por ciento de las reservas 2P y 21 por ciento de recursos prospectivos del país.
Al presentar las Rondas cero y uno de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), precisó que la paraestatal recibió el 100 por ciento de lo que solicitó en las reservas 2P y el 67 por ciento de lo que pidió en los recursos prospectivos.
Coldwell explicó que la superficie asignada a Pemex equivale a 90 mil kilómetros cuadrados y tiene un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y 5 años en superficies de exploración.
Así, Pemex tiene su futuro asegurado para los próximos 20 años con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar, explicó que lo otorgado en la Ronda cero para Pemex es solo un piso, pues podrá participar en las rondas de licitación que se celebren.
Destacó que las reservas otorgadas a Pemex la ubican en el lugar 5 de las 10 principales petroleras, sin tomar en cuentra los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).