ISLA. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte y el director generalde Liconsa, Héctor Pablo Ramírez pusieron operaciones el Centro de Acopio de Leche Fresca en el municipio de Isla, que dejará un flujo mensual de dos millones de pesos en beneficio de ganaderos de la región.
Con la reactivación de este Centro de Acopio se pone en marcha el primero de 10 que se construyen y rehabilitan en todo el territorio veracruzano; de esta manera se gestiona la reactivación económica en zonas productoras de leche con la compra de miles de litros diarios, lo cual representa una derrama de millones de pesos mensuales.
El mandatario estatal indicó que con esta planta, Liconsa reitera su alianza con Veracruz, pues la compra de leche a ganaderos locales impulsará la reactivación de la entidad en la producción lechera nacional.
Destacó que con la puesta en operación de este centro de acopio regional se favorece la economía de las familias que trabajan al lado de los pequeños y medianos productores de leche en Veracruz, ya que la institución pagará un precio preferencial de seis pesos con 20 centavos por litro, mientras que en el mercado se paga entre tres y cuatro pesos.
La apertura de este nuevo espacio, que se entrega en comodato por 15 años, se traduce en nuevas oportunidades de créditos y beneficios con la Secretaría de Economía (SE) y con créditos bancarios de instituciones privadas y públicas, y anunció que quienes ya firmaron contrato recibirán un crédito por 140 mil pesos, de los cuales 50 por ciento será a fondo perdido, para mejorar su infraestructura.
Javier Duarte afirmó que Veracruz trabaja al lado del Presidente de la República para lograr un México Incluyente, dentro del Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con una institución de alto compromiso social como Liconsa, empresa paraestatal que ha contribuido históricamente a garantizar a los más desfavorecidos el derecho a una alimentación nutritiva y suficiente.
Veracruz es una de las entidades que más leche aporta a Liconsa. En lo que va de la presente administración estatal, el número de lecherías aumentó de 444 en el 2012, a 523 durante este año, faltando poner en marcha 22 más. Además, es el estado que tiene mayor cantidad de beneficiarios con un padrón de 246 mil.