La Contraloría del Distrito Federal debe sancionar con dureza a los responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro, por los daños que también ocasionaron a los habitantes de la ciudad de México, aseveraron integrantes de la Comisión en la Cámara de Diputados que investiga dichas irregularidades.

 

Entre los probables responsables señalaron a Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro en la pasada administración, así como a Francisco Bojórquez, ex director del STC Metro.

 

Fernando Rodríguez Doval (PAN) consideró que las sanciones podrían extenderse a Juan Mercado, ex subdirector general de Administración y Finanzas; Óscar Leopoldo Díaz González, subdirector general de Mantenimiento; Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas, y Carlos Raúl Cruz Neri, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro y ex subdirector de Obra Electromecánica.

 

Así como Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos; Reyna María Basilio, directora ejecutiva de Operación y ex directora de Administración de Contratos.

 

Rodríguez Doval sostuvo que siguen pendientes las responsabilidades penales sobre los funcionarios contra los cuales se han presentado las denuncias correspondientes ante las instancias del gobierno capitalino.

 

“Entre los responsables que se señalan no se encuentran los nombres de los Jefes de Gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, y tampoco el del responsable de haber dado el mantenimiento correspondiente a la línea, Joel Ortega Cuevas, actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, recriminó.

 

“Nos parecería muy preocupante que la Contraloría simplemente estuviera dando estos nombres como chivos expiatorios, pero no entrar al fondo de los hechos. Aquí hay que verdaderamente sancionar a los responsables, tengan el nivel que tengan o hayan tenido, tanto de la administración anterior como de la actual”, dijo.

 

Continúan las investigaciones

 

 

Por separado, el diputado Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión especial que investiga las irregularidades de la Línea Dorada, consideró que las investigaciones continuarán después de abrirse el próximo año de sesiones ordinarias.

 

“Con base en la información que tenemos, considero que hay una serie de irregularidades tanto en la compra de los trenes y el uso de los recursos públicos, principalmente los federales, al no indemnizar a los ciudadanos afectados en sus viviendas”, señaló.

 

“Tenemos además identificados a otros 17 funcionarios públicos que podrían ser sancionados si los órganos como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y la Auditoria Superior de la Federación, observan las inconsistencias que nosotros hemos detectado”, argumentó.

 

El legislador panista advirtió que también el ex director de Finanzas del GDF, Mario Delgado Carrillo (hoy senador de la República), pudo prevenir este desastre al recordar que desde 2009 la Secretaría de Hacienda advirtió las anomalías.

 

Hasta septiembre, los nombres

 

 

El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada informó que los resultados de las auditorías en la Línea Dorada se darán en dos etapas, la primera de ellas en los primeros días de septiembre.

 

“Es un tema que todavía nos llevará unos días para informar las primeras etapas de resultados”, declaró.

 

En ese sentido se comprometió a dar de manera pública los resultados de las auditorías realizadas para determinar quiénes tuvieron alguna responsabilidad en las fallas detectadas en la Línea dorada.