Al menos 18 corrientes políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan espacios en su Congreso Nacional, así como en los puestos de consejo nacional, estatales y municipales que serán renovados el próximo 7 de septiembre.

 

En conferencia de prensa, Mara Iliana Cruz Pastrana, secretaria nacional de Acción Política Electoral del Sol Azteca, detalló que 11 de las 18 corrientes inscritas para el proceso interno ya tienen registro nacional; mientras que las siete restantes son de nueva incorporación.

 

Las llamadas tribus que ya tienen  registro nacional y que se inscribieron con candidatos son Alternativa Democrática Nacional (ADN), Coalición de Izquierda (CI), Foro Nuevo Sol (FNS), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI).

 

También otras corrientes como Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), Movimiento Progresista (MP), Patria Digna (PD), Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) y Vanguardia Progresista (VP)

 

Por el contrario, las que tienen fuerza en estados y fueron registradas son Barzón Popular (BP), Democracia Deliberada (DM), Frente Nacional Solidario (FrenteNS), Izquierda de México (IDEM), Izquierda Emiliano Zapata (IEZ), Unidos por Oaxaca (UPO) y Visión Miguel Hidalgo (VMH).

 

El próximo 7 de septiembre, el PRD tendrá elecciones internas, apoyado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se elegirán mil 200 integrantes del Congreso Nacional; 320 miembros del Consejo Nacional; así como integrantes de los consejos estatales y municipales.