Arropados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizaciones campesinas tienen ya avances sustanciales de los juicios de amparo que interpondrán ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma energética.
Un borrador de los amparos, en poder de 24 HORAS, detalla que esta acción jurídica será interpuesta individualmente ante juzgados de distrito en los estados de la República bajo el argumento de que se violan los preceptos constitucionales contenidos en los artículos 1, 4, 14, 16 y 27 fracciones VII y XX de la Constitución mexicana.
“La legislación energética aprobada por el Congreso de la Unión que configura el acto reclamado de la presente demanda, causa agravio al poblado quejoso en virtud de que su eventual aplicación tiende a lesionar en perjuicio de sus miembros los derechos humanos protegidos en los artículos antes mencionados”, indica el amparo.
El documento, de tan sólo 17 páginas, basa su argumento en que la reforma energética afecta el derecho a la alimentación, el derecho de propiedad y la seguridad jurídica al ceder derechos legales a los inversionistas sobre los derechos de los trabajadores del campo, ejidatarios y comuneros.
“Al reconocer la legislación secundaria, cuya aplicación se trata de evitar el carácter de utilidad pública a la actividad industrial de generación de energía, se otorga a los inversionistas y/o industriales del ramo un derecho de preferencia para su uso y aprovechamiento de carácter superlativo, incluso superior al derecho del tanto, que permea al sistema de propiedad agraria del país en su conjunto”, precisa el texto.
“Con ello, la facultad de dominio que corresponde a los titulares del derecho de propiedad inmueble, cualquiera que sea el régimen de tenencia al que pertenezcan, se vuelve casi intrascendente, poniendo en tela de juicio el carácter exclusivo del mismo”, agrega.
Para José Narro, dirigente campesino de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entraron a una ruta crítica debido a que tienen menos de 30 días para interponer los amparos a partir de la promulgación de las leyes secundarias del sector energético, en este caso promulgadas el 11 de agosto.
Por tanto, junto al PRD, la organización iniciará una campaña nacional de información para que los más de cuatro millones de ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros conozcan el amparo y puedan acudir a las instancias correspondientes.
“Lo presentamos como primer borrador, sobre el juicio de amparo para defender nuestros derechos, lo presentaremos en contra del Congreso de la Unión por aprobar las leyes secundarias de la reforma energética y en contra de Enrique Peña Nieto por promulgarlas, fue un acto de traición a la patria”, dijo el líder campesino.