Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un intervalo de entre 2% y 2.8% para 2014, debido al deterioro mostrado en la inversión y el consumo interno.

 

“El último dato del crecimiento que habíamos anunciado para 2014 era de entre 2.3 y 3.3% y ahora la Junta de Gobierno del Banxico ha decido reducir ese intervalo a entre 2% y 2.8%”, manifestó Agustín Carstens, gobernador del banco central.

 

La economía mexicana reportó un crecimiento económico durante el primer trimestre del año muy bajo, incluso en Estados Unidos fue muy malo, manifestó en la presentación del Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014. El Banxico prevé que la inflación general anual se mantenga cercana a 4% durante el segundo semestre de 2014

 

“Cuando nosotros hicimos la revisión anterior a 2.3% y 3.3% no habíamos conocido unos datos económicos y fue dos días antes de la publicación de las cifras al primer trimestre (del PIB) en México, que fue más bajo de lo anticipado”, subrayó el economista.

 

En reiteradas, ocasiones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha defendido que la tasa del PIB para este año será de 2.7%, y esperará a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presente el 21 de agosto cuál fue el comportamiento económico del segundo trimestre del año para hacer algún movimiento a la baja o alza.

 

“Varios de los factores determinantes del consumo privado siguen presentando señales de debilidad”, afirmó el banquero central.

 

Recordó que el índice de confianza del consumidor continuó exhibiendo una mejoría en el segundo trimestre de 2014, sin embargo se encuentra por debajo de los niveles observados a principios de 2013.

 

Los mercados financieros internacionales se registraron niveles de volatilidad muy bajos, ante la expectativa de que las condiciones monetarias en las economías avanzadas permanezcan acomodaticias por un periodo prolongado, señaló el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“A finales de julio y principios de agosto dichas condiciones en los mercados financieros internacionales se vieron perturbadas por una evolución más favorable de la economía de los Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, lo cual despertó expectativas de un ajuste anticipado de las condiciones monetarias”, expresó el economista.

 

 

Buenas perspectivas

 

La inversión fija bruta permanece en niveles relativamente bajos, pero su evolución en los meses más recientes parecería indicar una gradual mejoría, después del débil desempeño que mostró durante la mayor parte de 2013 y principios de 2014, añadió.

 

“Hemos visto un mejor crecimiento en el segundo trimestre y buenas perspectivas para el resto del año”, anticipó Carstens. Para 2015, la Junta del Banxico mantuvo el crecimiento del Producto Interno Bruto en un intervalo de 3.2% y 4.2%

 

“Para lograr que las reformas alcancen su máximo potencial sobre la actividad económica y el bienestar, también es necesario asegurar que sean implementadas adecuadamente en los siguientes años”, expuso.

 

El responsable de la política montería mencionó que una de las razones principales del reducido crecimiento que por décadas se ha observado en la economía mexicana es la baja tasa de expansión de la productividad.

 

“Alcanzar una mayor productividad y un mayor crecimiento potencial en México representa un gran reto”, sentenció.

 

Indeseable, alza arbitraria 

 

 

Previó que como resultado de la aprobación de las reformas estructurales habrá aumentos importantes en el nivel de salarios en toda la economía.

 

“Salidas no económicas a este dilema de cómo aumentar el salario deben ser analizadas con mucho cuidado, porque muchas veces no funcionan y generan cosas peores”, expresó Agustín Carstens.

 

Destacó que no es deseable un aumento en el salario mínimo arbitrario: ¿Quién va a pagar el aumento en el salario mínimo? Pues las empresas pueden trasladar ese aumento a los precios, otra alternativa es correr al trabajador o no contratar a otro empleado, incluso evadir el pago del salario mínimo.

 

“Los aumentos en los salarios deben ser sostenibles, esa es la inquietud del Banco de México respecto a todo el debate del aumento del salario mínimo”, dijo el gobernador del Banco de México.

 

“Se debe mantener el sistema de pago, que ha estado hasta ahorita, pero se necesita implementar bien las reformas estructurales”, concluyó.

 

Ajuste, en línea con proyección del Ejecutivo: Guajardo

 

 

El nuevo rango de crecimiento económico estimado por el Banco de México (Banxico) está dentro de las expectativas del Ejecutivo federal, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

“El rango estimado por el Banco de México está dentro de la expectativa que definió la Secretaría de Hacienda para el crecimiento de este año, de alcanzar 2.7%, como bien se definió por parte del titular de la dependencia, Luis Videgaray”, precisó.

 

Aseguró que con el cierre del paquete de reformas estructurales que se dio el pasado lunes, con la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, los agentes productivos alinearán sus expectativas.

 

“Afortunadamente, el lunes hubo esta definición con el cierre de paquete de reformas, y obviamente se alinearán los agentes productivos con respecto a sus expectativas”, apuntó el titular de la Secretaría de Economía (SE) en el marco de la Semana del Emprendedor.

 

En entrevista, el secretario de Economía expuso que el segundo semestre del año debe mostrar un mayor crecimiento que el primero.

 

Sin duda, dijo, eso estará respaldado por los indicadores del sector manufacturero y por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, como principal socio comercial del país, estimado en 3.5% para este año, lo que será un factor estimulante para el crecimiento de México.

 

“Eso nos da elementos para confiar en que el crecimiento estará en la etapa final en un rango estimado por el Banco de México y por la Secretaría de Hacienda de 2.7%”, insistió el funcionario.