El próximo lunes en Morelia, municipio de Michoacán donde no arribaron grupos de autodefensas ni se consolidó la Fuerza Rural, arrancará labores otro cuerpo policial: la Fuerza Ciudadana, la cual según el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes sustituirá a la policía estatal. El funcionario sostiene que la Comisión a su cargo permanecerá hasta contar con “instituciones sólidas”.

 

Tras un desayuno entre autoridades del estado y los ex líderes comunitarios, ahora fuerzas rurales, el cual organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, Castillo Cervantes informó al en la capital y en Apatzingán, considerado uno de los bastiones de Los Caballeros Templarios, será donde iniciará la primera fase de la nueva fuerza policial.

 

En mayo pasado el funcionario dijo que la denominada Fuerza Ciudadana buscaría sustituir a los policías estatales que actualmente laboran, y estaría conformado por personal adiestrados en “valores humanos, y con capacidades para defenderse a sí mismos y a sus comunidades”.

 

Aunque reconoció que dichos cuerpos policiales, tanto la fuerza estatal como la ciudadana corrían el riesgo de ser infiltrados por el crimen organizado, el proceso de reclutamiento y evaluación de sus integrantes recaería directamente en el aval de sociedad michoacana, y por esa razón pidió “no estigmatizarlos” y darles un voto de confianza.

 

“Realmente tenemos que llegar a que no haya violencia. Esta historia no ha acabado (…) Tenemos que bajar de manera real lo que tiene que ver con el tema de la inseguridad, tenemos que consolidar la Fuerza Ciudadana, traer eventos culturales, impulsar el desarrollo de Michoacán, si logramos esos puntos estaremos del otro lado y habrá valido la pena venir aquí”,subrayó Castillo Cervantes.

 

Cuestionado respecto a su permanencia en el estado, derivado de que fuerzas políticas han solicitado su salida, Alfredo Castillo reviró que está en condiciones de dejar su labor, siempre y cuando así lo solicite el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue la autoridad que lo designó; además destacó que parte del compromiso asumido es contar con instituciones sólidas como garantía un Michoacán más seguro.

 

Sobre el mismo tema, una publicación de la Agencia Quadratín señaló que el vocero de la Secretaría de Gobernación, Roberto Femat, reiteró que de acuerdo con el “decreto en vigor”, Castillo Cervantes continuará hasta que así lo decida el presidente Peña Nieto o el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong. Debido a que “el comisionado ha dado magníficos resultados y no hay ninguna contraindicación para que cese en sus funciones, sin menoscabo del inicio de los procesos electorales”, sostuvo.

 

“Que se faje bonito”

 

En el evento, Hipólito Mora, miembro de las fuerzas rurales expresó: “le voy a pedir al señor Alfredo Castillo, que se mantenga en Michoacán, ya que esto no se ha terminado todavía, igual al señor gobernador (Salvador Jara Guerrero) que se faje bonito”.

 

Por su parte, Jara Guerrero reconoció que aunque el problema de inseguridad en la entidad no ha sido superado del todo, la ruta por la que van los esfuerzos en la adecuada, particularmente en lo referente a la seguridad pública.

 

El mandatario estatal señaló que ante la situación que se vive en Michoacán, el impulso económico resulta fundamental para hacer frente a los retos en materia financiera persisten como parte de lo que calificó como una “situación extraordinaria”, y por ello exhortó a la participación del ramo empresarial.

 

En su cuenta de Twitter, Castillo Cervantes fue subsecuente: “Esfuerzos conjuntos de IP (Iniciativa Privada), sociedad y nuevas autoridades fortalecidas harán de Michoacán ejemplo nacional. Con inversión privada, empleos, nuevas oportunidades tendremos estabilidad”, publicó ayer.

 

Fuerza Rural va por la Tuta

 

En la región de Tierra Caliente se mantiene los elementos de la fuerza Rural Estatal cuyo principal objetivo es: capturar a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios. Así lo dio a conocer el ex líder de autodefensas, Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo.

 

“Tenemos que encontrarlo, no sé de dónde lo vamos a sacar, pero tenemos que encontrarlo”, advirtió el actualmente consolidado como comandante dentro del incipiente cuerpo de seguridad en la entidad.

 

Han pasado más de seis meses desde que el gobierno federal se planteó como objetivo prioritario de la estrategia en Michoacán, la captura del capo, cuya popularidad se ha visto incrementada por los numerosos videos donde aparece con funcionarios y entrevistas con medios internacionales. Pese a la detención o abatimiento de la mayoría de los cabecillas del cártel, Gómez Martínez no ha caído.

 

Piden salida de El Virrey

 

La efectividad de su labor en Michoacán es motivo de queja por el que diversas fuerzas políticas solicitan la salida del comisionado por la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, o como sus detractores le nombran El Virrey.

 

“No ha resuelto la seguridad ni avanzado en el desarrollo del estado, ya concluyó su ciclo y está en una fase de desgaste”, expresó el dirigente del PRD estatal, Carlos Torres Piña, y pidió una revisión de las labores emprendidas desde su llegada, anunció el funcionario en conferencia de prensa a inicios de la semana.

 

En la misma línea el senador también perredista, Raúl Morón informó que tras una reunión con el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, también solicitó el retiro del comisionado previo a la celebración del proceso electoral en el estado.

 

Aunado a ello, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, adelantó que la Cámara Alta solicitará la comparecencia de Alfredo Castillo, al considerar que el comisionado tiene la responsabilidad de entregar resultados ante los demás poderes del Estado y no sólo ante medios de comunicación.