El hecho de que Napoleón Gómez Urrutia tenga ahora la nacionalidad canadiense no lo exime de los delitos que cometió en México, y por ello sigue siendo prófugo de la justicia, consideró el dirigente minero Carlos Pavón Campos.
En un comunicado, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”, afirmó que el delito por el que es requerido por la justicia mexicana no prescribe por el hecho de que el inculpado haya adquirido otra nacionalidad.
Al referirse a la situación migratoria de Gómez Urrutia, el líder minero Pavón Campos dijo que: “canadiense o mexicano, sigue siendo un ladrón que debe rendir cuentas ante la justicia de nuestro país, y Canadá tiene la obligación de extraditarlo”.
En su opinión, la doble nacionalidad es una argucia para desviar la atención en torno al paradero de los 55 millones de dólares, de los que, dijo, nunca ha rendido cuentas.
Sin embargo, Marco Antonio Del Toro, abogado de Gómez Urrutia, aseguró que no es necesario declarar al respecto ya que 22 millones de dólares son parte de un embargo laboral, 20 más se distribuyeron entre los trabajadores; 1 millón se utilizó para el pago del fiduciario y lo demás para pagar a los abogados que intervinieron durante años en el proceso judicial.
Cabe recordar que el defensor indicó que regresará al país en cuanto se cancele la última orden de aprehensión en su contra. “Es su intensión de él regresar a México, tan pronto como quede resuelta esta última orden de aprehensión, que no debe tener ninguna diferencia con las anteriores que lo declararon plenamente inocente”. (Con información de Notimex)