Petróleos Mexicanos (Pemex) dará varios paquetes de licitaciones a la iniciativa privada, que representan inversiones por 76 mil 455 millones de dólares en los próximos cinco a ocho años.
“La suma de las alianzas por 33 mil millones de dólares, y los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP´s) y los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF´s), representan una inversión total de 76 mil 455 millones de dólares a realizarse en México”, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.
Según el directivo de la paraestatal, las áreas asignadas en la ronda cero representan un balance adecuado en yacimientos donde tiene una gran experiencia, así como en los que descansa el futuro petrolero de México.
“Los campos asignados nos permiten garantizar la estabilización de la producción a costos competitivos en el corto plazo y nos abren la posibilidad de asimilar la tecnología necesaria para el desarrollo de los campos en el futuro”, afirmó ayer miércoles en la presentación de la ronda cero y un de la reforma energética.
Para lograr óptimos niveles rentabilidad se planteó migrar de los contratos existentes, los CIEP´s y los COPF´s a los nuevos esquemas contractuales previstos en la reforma energética, dijo.
“Estos campos no se sujetarán a licitación, dado que ya tienen un contratista titular y estos contratos ya fueron licitados en su momento”, precisó.
El responsable de la empresa pública añadió que la migración de estos contratos permitirá acelerar la conversión de recursos prospectivos en reservas, y de estas en producción a corto plazo, aumentando así el volumen asociado de utilidades, derechos e impuestos.
Primero campos
“El primer paquete consistirá en la migración de los contratos de 11 campos en los próximos seis meses”, adelantó.
Lozoya Austin explicó que se trata de los campos de la Región Sur, y de los activos en Poza Rica Altamira y Burgos en la Región Norte, con más de 569 millones de barriles de reservas 2P y con recursos prospectivos de casi 1,300 millones de barriles.
“Hay un segundo frente, que consiste en asociarse con empresas extranjeras y mexicanas para desarrollar los campos asignados a Pemex en la ronda cero”, expuso el responsable de Pemex.
“Se trata de un grupo de 10 proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad de capital o por otras consideraciones estratégicas dentro de nuestra cartera de proyectos se pueden beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento, y la capacidad operativa de Pemex”, sostuvo.
“Estos dos elementos dan mayor certidumbre sobre los resultados de Petróleos Mexicanos en los próximos años, pero no es suficiente”, recordó.
Lozoya Austin dijo que las áreas de exploración y los campos en producción asignados a Petróleos Mexicanos garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación de Petróleos Mexicanos y sientan las bases para su expansión a largo plazo.
“Dada la calidad, el profesionalismo y la entrega de los petroleros, estoy seguro que esa competencia la vamos a enfrentar y estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros y sin duda Pemex seguirá siendo la empresa más grande del país y la mejor”.