Guanajuato se ha posicionado como uno de los estados con más atractivos culturales a nivel nacional. Sus diversos municipios proporcionan a los turistas experiencias únicas, para complementar esta oferta Celaya busca posicionarse junto a San Miguel de Allende y Guanajuato como un destino cultural y de diversión, razón por la cual abrieron el primer Museo de Momias, además de consolidar la ruta de la cajeta y el queso.
“Celaya es más que un destino de convenciones. En las encuestas que hacemos a los visitantes se ha visto que todos los visitantes van a regresar. Ahora buscamos que sea turismo de placer, no sólo es un plan de turismo de ciudad, el reto es grande pero hay mucho interés de la gente. Actualmente tenemos una ocupación hotelera de más del 90% en hoteles de 4 a 5 por la llegada de la automotriz Honda y las empresas armadoras que se establecieron en la ciudad. Al terminar sus visitas de trabajo se van a la ciudad cercanas, por ello estamos creando productos para que la gente se quede, ese es el reto que encontramos”, explica Jéssica Garza Llave, directora del Consejo de Turismo de Celaya.
Turismo de miedo
La nueva oferta turística incluye el ‘Museo de Momias Celaya’ el cual alberga 21 momias que se encontraron en el Panteón Municipal de Celaya. “Actualmente hay un recorrido en el Panteón Municipal todos los viernes a las nueve de la noche, en el cual se visitan las tumbas de los personajes célebres de la región. Es un recorrido interactivo que ahora se complementará con el museo. Las momias se encontraron en 1978 cuando revisaban las tumbas a perpetuidad. En ese entonces se acondicionó uno de los cuartos para que se expusieran y así obtener recursos para el DIF municipal. A diferencia de otros estados, las momias de aquí se momificaron de manera natural, así salieron de las gavetas, ahora se les está dando la importancia y cuidado adecuado, hay un curador que le está dando mantenimiento. Estas cuentan con su vestimenta original, sus joyas”, comenta Garza Llave.
El Jorobadito, la Peque, la Rica, el Finito, la Catrina, la Chonchis, son parte de las 21 momias que descubrió el entonces administrador del panteón Salvador “El Güero” Vallejo. “Llegó la orden al panteón de hacer la revisión de varios sepulcros. Fue grande la sorpresa de mi padre que al exhumar los cadáveres voltearon a ver a mi papá los trabajadores y le dijeron: ‘está momificado’ y él les contestó: ‘sí muchachos, está modificado’, así fue con los otros dos cuerpos que encontraron.
“En ese entonces a mi padre lo visitaba ‘el Maestro’ en su oficina y le decía ‘ya tengo mi lugar aquí, en cualquier día me voy’ y mi papá le contestaba ‘No diga eso, maestro’. Así fue todas las tardes hasta que un día no regresó. Cuál fue nuestra sorpresa que al abrir otra gaveta se encontró el cuerpo de ‘el Maestro’, el difunto que visitaba a mi papá en su oficina. Muchas de las momias que se descubrieron pasaron desapercibidas. Mi papá quiso poner el museo aquí y cuando le dijeron que se las llevarían a la capital del estado, les dijo que prefería quemarlas que mandarlas a Guanajuato, él decía que Celaya se merecía un museo”, narra Dolores Vallejo Juárez, hija del difunto Salvador Vallejo.
Dulce atractivo
La cajeta es sin duda el ícono de los dulces típicos celayenses y referente de esta ciudad, su nombre proviene de la madera de cajete de Tejamal en donde aún se guarda este dulce típico, estos se comercializaban en los trenes, el nombre derivó en dulces de cajete o simplemente cajeta. Actualmente varias empresas familiares continúan su producción de manera tradicional. “La Vencedora tiene casi 100 años de haber sido fundada. La receta de cómo hacerla se la dieron a mi abuela unas jóvenes llamadas las tres señoritas Aguilar. Hasta la fecha sólo usamos leche de cabra, la cual tiene la peculiaridad de dar una consistencia mejor a la cajeta, porque con la leche de vaca no hace hebra, eso se debe, según los estudios a las moléculas de la leche; se le añade azúcar y bicarbonato y listo. De 20 litros de leche obtenemos 4 litros de cajeta”, dice Silvia Narvaez.
Otro de los productos estrella de Celaya es el queso de cabra, el cual ha sido reconocido en diversos certámenes. El más reciente fue el International Goat Chesse Awards, realizado dentro de la Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta. De las 27 medallas México obtuvo 16 medallas tres de oro, cinco de plata y ocho de bronce. Una de oro y una de plata fue para la empresa “A su Gusto” ubicada en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.
“Todos somos pequeños productores, nadie tiene más de 60 cabras, usamos pura leche de cabra, no usamos aditivos o conservadores. Tenemos hierbas finas, ajo, chipotle, etc. El problema es la comercialización, es lo que toma más tiempo pero ya estamos en varias tiendas a nivel nacional. Hemos tenido momentos difíciles, pero le hemos echado ganas. Nuestros productos son gourmet. La leche de cabra es más nutritiva, tiene más vitaminas, es un alimento más digerible para niños y ancianos. Se le ha hecho mala fama a la leche de cabra porque decían que hacía daño, pero porque no la hervian, ha habido mucha desinformación por arte de los doctores y eso también lo queremos aclarar”, aclara Salvador Arellano González, productor y ganador de la medalla de Plata en el Goat Chesse Awards.
“Estamos haciendo productos de la mejor manera y calidad. Tenemos queso de pasta suave de hierbas finas, chipotle, ajo y ceniza. Hay que aclarar que usamos ceniza de roble y encino pasteurizado, así procuramos que todos nuestros productos puedan consumirse sin ningún riesgo”.
Salvador Arellano González