Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), confió que este viernes todos los estados entregarán las plazas concursadas para maestros y directivos de educación básica y media superior.
La funcionaria reconoció, no obstante, que Michoacán y Oaxaca no lo harían en esa fecha límite, por su estado de excepción.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Panorama Educativo de México 2013, Sylvia Schmelkes mencionó que las diversas entidades y los organismos descentralizados de educación superior en el país han entregado plazas, aunque faltan algunas.
“Ha sido un proceso público en todos los estados, un proceso muy interesante donde la mayor parte de ellos lo que se hace es que se publica en el orden de prelación las plazas disponibles y a la persona que obtuvo el primer lugar, por ejemplo, por poner un dato, se le pide que elija el lugar en el que quiere estar.
“Así se hace con el segundo, tercero y cuarto y así se hace públicamente en un evento que es abierto y con una proyección en pantalla de cuáles son esas plazas y esos lugares disponibles”.
La presidente del INEE refirió que el organismo ha enviado supervisores a cada lugar del país donde ya ha ocurrido ese proceso.
En el caso de la educación media superior, donde no hubo suficientes sustentantes con calificaciones aprobatorias para el número de horas disponibles, indicó que se procederá a una contratación temporal de personas que cumplan el perfil.
“No hemos recibido ninguna solicitud, tenemos información que salió en la prensa, y hasta donde tenemos entendido en el caso de docentes no se hará un concurso adicional, sino más bien se harán contratos temporales y en el de los directores (de media superior) se solicitará abrir un concurso adicional”, planteó.
Comentó que se trata de contratos adicionales por tiempo fijo. “Es únicamente por un año. No pueden durar más y en un año se abrirá otra convocatoria y habrá una nueva posibilidad de presentar un concurso”.
Mientras tanto, dijo, tendrá que haber un director encargado porque no pueden empezar clases sin directivos y remarcó que esa no es una situación nueva en el sistema educativo, ya que se ha venido haciendo durante mucho tiempo.
Dijo que además era un número importante de personas “no idóneas” que ya estaban frente a grupo y, dada su calificación, tendrán que dejar la escuela por el momento.