BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos aseguró el jueves que la lucha mundial contra las drogas fracasó pese a que ha insumido billones de dólares.

 

“Hemos gastado billones de dólares en una guerra inefectiva que nada más en México ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos seis años, millones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo”, sostuvo el mandatario durante el Foro Política de Drogas en un hotel del norte de Bogotá.

 

Para el jefe estado, si bien los grandes cárteles de la droga fueron desmantelados, el negocio sigue “vivito y coleando“.

 

Santos sostuvo que “los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países” y enfatizó en la necesidad de “un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”.

 

Más que una guerra, insistió, la lucha contra las drogas debe incluir “medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente y que, por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”.

 

También dijo que veía con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la mariguana.