La Secretaría de Energía (Sener) espera inversiones por ocho mil 525 millones de dólares al año entre 2015 y 2018 con la ronda uno, cuyas prebases estarán listas para las petroleras privadas nacionales y extranjeras en la tercera semana de noviembre.
“La ronda uno se definió bajo los siguientes criterios: el potencial para incrementar petróleo y gas natural en el corto plazo, así como incorporar reservas y potencial para buscar nuevas áreas e incrementar el recurso prospectivo del país” dijo Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.
Según la funcionaria, la ronda uno la componen 109 bloques para exploración y 60 campos para la extracción de hidrocarburos, y que suman una superficie cercana a los 28 mil kilómetros cuadrados.
“Representan una inversión anual de 8 mil 525 millones de dólares, sin contar las asociaciones de Pemex, que se alcanzará una inversión anual de 12 mil 625 millones de dólares”, precisó Melgar Palacios.
Las áreas en la “ronda uno” incluyen aguas profundas del Golfo de México tanto en el sur como en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), una provincia frente al estado de Tamaulipas que es compartida con Estados Unidos.
“La instrumentación de la ronda uno comienza hoy, así como entramos en una fase de acercamiento con la industria petrolera”, manifestó Juan Carlos Zepeda, presidente del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“En la tercera semana de noviembre, la Secretaría de Energía después de recibir la retroalimentación tendrá una decisión definitiva de las áreas que deben integrar el proceso de licitación de la ronda uno”.
Zepeda agregó que las prebases tendrán los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques.