La Procuraduría General de la República (PGR) y el Buró Federal de Investigaciones  (FBI por sus siglas en inglés) acordaron emprender acciones para fortalecer la colaboración en el combate al crimen organizado, a través de un mejor intercambio de información y de la cooperación en aspectos de investigación.

 

Lo anterior en el marco de la reunión de trabajo privada que sostuvieron el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el Director del FBI, James Comey, quien realiza una visita de trabajo a México.

 

“Ambos funcionarios y sus equipos identificaron y analizaron diversas áreas de oportunidades en los ámbitos de cooperación técnica y forense, así como en materia capacitación, que permitirán fortalecer las capacidades de investigación y persecución de los delitos que afectan a las sociedades de ambos países” indicó la PGR en un comunicado.

 

De acuerdo con la dependencia federal, los funcionarios coincidieron en continuar impulsando una política de colaboración en aspectos como el intercambio de información mediante canales “claros y directos”, con la finalidad de tener un combate efectivo en contra de individuos y organizaciones delictivas que operan en ambos países.

 

En la reunión también estuvieron presentes Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México, mientras que por parte de la PGR participaron. Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, entre otros.