Durante la toma de protesta de los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros defendieron la inclusión de tres nuevos partidos y pidió no “satanizarlos”.
A su vez, los representantes de las nuevas fuerzas políticas defendieron el otorgamiento de su registro y el acceso a prerrogativas que les son otorgadas desde el 1 de agosto, bajo el argumento de que México atraviesa por una crisis democrática y hacen falta nuevas propuestas.
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, “creo que es necesario contestar el discurso antipolítico que sataniza a los partidos y al financiamiento público”, por lo que consideró que las nuevas fuerzas políticas son necesarias.
“Estoy convencido que, desde el punto de vista del INE, la presencia de los nuevos partidos es un hecho positivo, pues a través de sus participaciones y de la exigencia a nuestro desempeño, contribuirán a elevar la calidad del trabajo institucional”.
Dijo que es mejor financiarlos a “que dependan del dinero de magnates, de grupos de interés económico, de poderes fácticos o peor aún, de fondos de origen delincuencial”.
Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova expresó que “no obstante las visiones cortoplacistas, la consolidación democrática pasa por abrir las puertas del sistema de partidos, en los términos que establece la Ley y mantener una activa participación de los ciudadanos en la vida pública”.
Partidos se justifican
En su primera intervención, cada representante de partido justificó el otorgamiento de su registro y las causas por las que lucharán. Las tres fuerzas prometieron conducirse con austeridad.
En su intervención, Horacio Duarte, representante de Morena, adelantó que tienen ya 1.6 millones de firmas en contra de la reforma energética y esperan que el INE esté a la altura para llevar a cabo el proceso de Consulta Popular, porque señalaron, no confían en el órgano electoral.
Berlín Rodríguez, de Encuentro Social, partido relacionado con las iglesias evangélicas, mencionó que defenderán los valores y consideró que la fuerza moral es la base del desarrollo del país.
Alberto Carrillo, de Frente Humanista, manifestó que el país vive una crisis en varios ámbitos y señaló que se “oponen al rancio radicalismo de izquierda que actúa permanentemente fuera del régimen político”.