La Patrulla de Caminos de Missouri se hará cargo de la seguridad en el condado de Ferguson, suburbio de St. Louis, que ha sido escenario de violentas protestas desde que un agente de policía disparó fatalmente a un adolescente negro desarmado, así lo informó el gobernador Jay Nixon este jueves.
El mandatario detalló que después de las fuertes críticas contra el actuar de la policía local, se determinó poner al mando al capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Carreteras.
Aseguró que la población debe saber que “permitimos las protestas pacíficas y apropiadas, que utilizamos la fuerza sólo cuando es necesario”.
Johnson, quien es negro, dijo que creció en la comunidad y que significa mucho para él personalmente poder romper con este ciclo de violencia.
“Ferguson no se define como una comunidad que fue destrozado por la violencia sino que se conoce como una comunidad que se unió para superarla”, dijo Nixon en una conferencia de prensa.
Multitudes se han reunido para protestar desde el tiroteo; la noche del domingo, se observaron algunos residentes saqueando tiendas, dañando edificios y destrozando propiedades.
Desde entonces, funcionarios de varios departamentos con equipos antidisturbios y de equipo militar se han enfrentado todas las noches con los manifestantes.
La policía ha utilizado bombas de humo y gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes, incluyendo la noche del miércoles, cuando algunas personas lanzaron bombas molotov y piedras a los oficiales.
Nixon, quien ha enfrentado crecientes críticas sobre las sugerencias de que no ha hecho lo suficiente para calmar las tensiones, dijo la policía local se seguirá involucrado en la prestación de la seguridad, pero bajo la supervisión del Estado.
Este mismo jueves el presidente Barack Obama hizo un llamado para “la paz y la calma” en las calles, diciendo que no hay excusa para el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
“Todos somos parte de una familia americana. Estamos unidos en valores comunes, y que incluye la creencia en la igualdad ante la ley, el respeto por el orden público y el derecho a las protestas públicas pacíficas”, manifestó.