El diputado federal Miguel Alonso Raya adelantó que la propuesta para aumentar el salario mínimo será entregada para su revisión y análisis a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aclaró sin embargo que la propuesta será procesada con representantes de la iniciativa privada y dirigentes sindicales.
Ante ello, llamó a las autoridades federales a no obstaculizar los acuerdos que promueve el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para impulsar un ajuste a esa percepción económica.
De aprobarse la iniciativa, dijo, se reduciría no sólo la enorme desigualdad y la pobreza que sufre más de la mitad de la población, sino también se daría una salida a diversos problemas que enfrenta el país.
La propuesta plantea “la elaboración de un documento de parte de expertos en el que se tomen en cuenta los estudios que se han elaborado al respecto, y los resultados de los foros organizados recientemente sobre el tema”, expuso.
Ese documento será procesado con representantes de las organizaciones empresariales y de dirigencias sindicales, y entregado para su revisión y análisis a la ALDF, al Congreso de la Unión y a la Conago, reiteró.
El legislador perredista consideró que tanto el gobierno federal como algunos funcionarios “en lugar de resistirse y obstaculizar los esfuerzos”, deben aceptar que “el salario mínimo ha perdido desde hace muchos años su poder adquisitivo”.
Es por ello, que la opción que se propone “es que procesemos adecuadamente acuerdos con la representación del sector patronal, las dirigencias sindicales y la participación del Ejecutivo federal, del Congreso de la Unión y los partidos políticos, para darle un jalón al salario mínimo y buscar la manera de fortalecer el mercado interno”.
El Ejecutivo federal, advirtió, tiene ya un conjunto de instrumentos a partir de las reformas realizadas; en ese sentido, el gobierno debe demostrar capacidad para poner en marcha esas reformas y eso se logra construyendo acuerdos, como el incremento al salario mínimo.