NANJING. Tres atletas adolescentes de la región de África afectada por el brote de ébola no podrán competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, debido al riesgo de contagio dijeron autoridades del Comité Olímpico Internacional y organizadores locales.
Los tres atletas afectados con la disposición son una luchadora nigeriana de 16 años, y na judoca y un nadador guineanos también de 16 años.
Todos los otros atletas y dirigentes de las cuatro naciones de África Occidental afectadas por el mortal virus tendrán que someterse a “evaluaciones periódicas de temperatura y condición general”, durante la competencia, que comienza el sábado en la ciudad china de Nanjing.
El COI y los encargados chinos emitieron un comunicado conjunto en el que dicen que elaboraron un reglamento de seguridad junto con la Organización Mundial de la Salud para evitar una posible propagación del virus que ya mató a más de 1.000 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
“Tenemos garantías de las autoridades sanitarias de que no hay sospecha de casos y que el riesgo de infección es muy improbable”, señala el comunicado.
De todas formas, los atletas de la región afectada no podrán competir en deportes de combate debido a las “reglas de las autoridades sanitarias”, ni en los eventos acuáticos basándose en “la incapacidad para excluir por completo el riesgo de una posible infección”, señala el comunicado.
Las medidas significan que tres atletas —dos de deportes de combate y uno acuático— no podrán competir. El comunicado no los identificó, ni mencionó los países de los que provienen.
OB