A cinco meses del cierre de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México por diversas fallas, Marcelo Ebrard criticó la forma en que el Gobierno del Distrito Federal realiza las auditorias, toda vez que órganos independientes han concluido las revisiones sin fincar sanciones o responsabilidades contra autoridades o ex funcionarios públicos.

 

“Lo cierto es que la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda no fincaron responsabilidad a ningún funcionario. Realizaron 13 auditorías los órganos autónomos y ya concluyeron las auditorias sin fincar sanciones a ningún funcionario”, declaró a un programa radiofónico.

 

Durante su administración como jefe de gobierno, Ebrard construyó la L-12, por lo que pidió explicaciones al actual gobierno, ya que –dijo- “seguimos sin saber qué pasa en la Línea 12 y tampoco se sabe qué cosas están haciendo”.

 

Resaltó que solo faltan las auditorias de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, no obstante cuestionó la forma de actuar de Miguel Ángel Mancera, quien decidió cerrar una gran parte de sus estaciones en marzo pasado.

 

“Es la primera línea en el mundo que se cierra así, en Medellín tuvieron algo más grave y nunca pararon la línea. A estas alturas no sabemos ni por qué cerraron y no sabemos qué están haciendo y menos cuándo la van a abrir”, subrayó.

 

Finalmente, mencionó datos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local y federal, que indican que más del 80% de los casos contra servidores públicos se pierden porque carecen de fundamento. “Entonces no me extrañaría que pase lo mismo”.