Screen-Shot

 

Arte útil, es un término acuñado por la artista cubana Tania Bruguera (Cuba, 1968) y no sólo es un término, sino toda una ideología que consiste en creer en el poder del arte como herramienta social de cambio, la creación de una institución ficticia y amable, asombrosamente real, que podría parecer muy utópica; su existencia permite la transformación de un pensamiento, da pie al análisis y a la reflexión del mundo en el que vivimos, nos abre los ojos a la manipulación y a la constante sed de poder por parte de nuestros gobernantes de manera global.

 

Por ejemplo, Bruguera creó el Partido del Pueblo Migrante en colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros, que tuvo su sede en la Casa Talavera, cerca de La Merced en el Centro Histórico de la ciudad de México. La idea era reunir a un grupo de personas que tuvieran un interés en fortalecer los derechos de los migrantes como ciudadanos del mundo.

 

odo lo anterior funciona como introducción a la exhibición que se presenta en el Victoria & Albert Museum londinense titulada Disobedient objects sobre el arte como disenso. Actualmente se habla de la importancia de los archivos, aun más valiosos y sustanciales que la misma obra de arte, puesto que son un registro histórico que justifica a la misma obra. Los objetos que se presentan en esta muestra funcionan como un archivo vivo, como una colección discursiva que relata una línea específica de pensamiento, pero también hay una estética en estos artículos que no se alejan de la invención creativa que denuncia un hecho, una visión del mundo contemporáneo.Por ejemplo, los textiles que detallan la tortura y el sufrimiento económico, los cuales, fueron  tejidos por las mujeres chilenas durante el regimen de Pinochet en la década de 1970. La importancia de la máscara de gas, su significado y su configuración en materia de diseño.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+