El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debatirá este viernes en sesión extraordinaria la investigación sobre prácticas monopólicas relativas en la venta de espacios de publicidad en televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual, y el de comercialización de contenidos para televisión restringida.

 

La Unidad de Competencia Económica del Instituto informó que en la sesión extraordinaria se incluirá el expediente “E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0001/2013”, un caso que atrajo de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), referente a una investigación iniciada a finales de abril de 2011 bajo el expediente DE-019-2011.

 

 

De acuerdo con el inicio del proceso de investigación, se solicitó que el IFT indague sobre prácticas monopólicas “consistentes en que se realicen o se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado”.

 

La indagatoria hacía referencia al mercado de la publicidad en televisión por faltas a las fracciones III, IV, V, VIII, IX, X y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica –la ley fue recién modificada este año– por que prevé varias faltas contra la libre competencia, como desplazar a un competidor, impedirle el acceso, ofrecerle una venta condicionada o rehusarse a vender bienes o servicios en este segmento.

 

Pese a que este asunto ya había sido incluido en la orden del día del pleno del instituto de telecomunicaciones en la sesión del miércoles, el tema no fue abordado.

 

Incluso los voceros del órgano regulador dijeron desconocer la información sobre la convocatoria pues son asuntos reservados.