OAXACA. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la iniciativa de la Ley Estatal de Educación Pública que presentó ayer ante el Congreso local no contraviene de ninguna forma a la Ley Federal Educativa, ya que esta propuesta no plantea mecanismo de acceso a las escuelas, de evaluación para los maestros ni ascensos.
Al término de la ceremonia de premiación del 14 Concurso Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2014, el Mandatario afirmó que no veía visos de inconstitucionalidad, ya que esto solo sucedía cuando una ley contravenía a una de carácter federal.
Y aunque el próximo 11 de septiembre se realizará la audiencia para la presentación de pruebas sobre la controversia constitucional que el gobierno federal presentó en contra de los poderes Ejecutivo y legislativo de Oaxaca por las omisiones para aplicar las reformas educativas, Cué Monteagudo respondió que la ley federal ya se aplica en esta entidad.
“Los maestros son sujetos de sanciones cuando faltan a laborar tres días consecutivos”, subrayó.
En ese sentido, recordó que Oaxaca tomó la decisión de abrir un espacio de participación para una consulta a la ley, “decidimos llevar a cabo esta acción aunque sabíamos que íbamos a caer en una falta, hubo varios estados que fueron señalados, entre estos Oaxaca, quien dio respuesta en tiempo y forma a la controversia, argumentando el derecho que tienen los pueblos indígenas para ser escuchados”.
“Ayer después de un proceso de 37 foros y una comisión redactora se presentó el anteproyecto de la Ley Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca que será revisada y enriquecida, que en su momento estaremos dispuestos a que se analice”, añadió.
“Vamos a esperar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero yo considero que es una ley que reconoce la riqueza de Oaxaca”, sostuvo.
Finalmente, el gobernador expuso que no existe una fecha fatal para la aprobación de la iniciativa presentada, ya que no existe un vacío ni exigencias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contar con una ley educativa en Oaxaca. GH