En seis meses, los reos considerados de “alta peligrosidad” y aquellos acusados de secuestro serán concentrados en los dos penales para varones diseñados como prisiones de máxima seguridad en el Distrito Federal. Equipados con tecnología de punta, las nuevas cárceles contarán con identificación de huella dactilar en los accesos de mayor control.
Durante un recorrido por las instalaciones de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep I y II) ubicados a un costado del Reclusorio Norte, el Subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega subrayó que tanto del fuero común y federal los presos que albergarán estos centros será aquellos con un perfil de “alto riesgo institucional o pronostico desfavorable”.
“Seguramente alguna de estas torres (centros) como ha sido instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será para albergar a secuestradores. Se espera que con su puesta en marcha pueda contribuir a desahogar la sobrepoblación en otras penitenciarias, y generar certidumbre jurídica con internos de un nivel institucional más elevado”.
Tal y como adelantó el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, en entrevista con este diario, junto con estos nuevos penales en la capital, más los que ya operan en Chihuahua y Estado de México y el próximo en Michoacán, se concentraría casi 40% de los plagiarios del país en aislamiento.
Cada Cevasep cuenta con una capacidad para internar a 768 presos, en total se contará con una población de mil 536 distribuidos en 24 estancias constituidos con celdas unicelulares, es decir un prisionero por celda. En total, el predio de ambos penales es una superficie de más de 72 mil metros cuadrados. Y Se prevé que entren en operaciones en diciembre próximo o enero de 2015.
Tecnología de punta
Equipados con tecnología de última generación, los nuevos penales contarán con un mecanismo de identificación de huella dactilar de todo el personal que circule por principales accesos de mayor seguridad y control como son el área de aduanas, las cuales contarán con diversos filtros debido al perfil clínico criminológico, el cual consideró el funcionario es determinante para el manejo de esa población.
En la vista por las estancias, aéreas deportivas, lavandería, cocina, talleres para los internos y edificios administrativos de los Cevasep, Ruíz Ortega señaló que cada centro contó con una inversión por encima de los 800 millones de pesos, y en cuanto al personal de seguridad-custodia adelantó que es la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), la encargada de aplicar los exámenes de control de confianza de los aspirantes, cuya capacitación iniciará en octubre próximo.
Bajo un enfoque sustentable, cada torre (centro) contará con un procesador de desechos capaz de limpiar todos los residuos que generen los internos, un sistema de captación de lluvia, una planta de tratamiento de aguas grises para su reutilización en áreas verdes y calentadores de agua solares.
Además de que el área de estancias será controlada por un sistema tecnológico el cual se mantendrá operado desde un módulo anexo al lugar; en tanto que todo el mobiliario cuenta con características “anti motines” con lavabos e inodoros metálicos fijados al piso y la pared para evitar actos de suicidio o algún ilícito.
“Los internos comerán en aéreas destinadas, y nadie podrá consumir alimentos en su estancias como ocurre actualmente en otros penales”, reconoció el subsecretario, quien sostuvo que los inhibidores de señal será aplicable para todas las generaciones de móviles y está consolidado como tecnología de última generación.